¿Qué es el Franquismo?

Franquismo es el nombre que recibe el régimen instaurado por el general Franco. El régimen franquista fue una verdadera dictadura. Franco tuvo todos los poderes en su mano y los usó como quiso. Desde su triunfo en la Guerra Civil en 1939, gobernó España hasta su muerte en 1975. Lo hizo de modo dictatorial sobre un país arruinado por tres años de guerra, que poco a poco fue recuperándose hasta alcanzar un notable desarrollo económico a partir de la década de los sesenta. Franco era un general que se había entrenado en las guerras de África. Sus valores nacionales eran el orden y la disciplina, que solamente se podían imponer con el ejército. Los militares eran los que más apoyaban a Franco (ministros, gobernadores, la Guardia Civil…todos eran militares) junto a la Iglesia, que le dio todo su apoyo y Franco se identificó como "un salvador de España enviado por Dios". Quería una España Imperial, y acusaba a los que defendían las libertades de la situación en la que se encontraba el país. Sus ideas también se basaban en el Fascismo, y quería eliminar a todos los que no compartieran sus ideas. La represión o persecución, fue contra los republicanos, los catalanes y los vascos, es decir, contra los vencidos en la guerra. Se perseguía a los demócratas: los que querían que volviera a reinar el rey y hubiera una Constitución. Esta gente era encarcelada o fusilada. Hasta 1963 hubieron  fusilamientos por la guerra.
La década de 1940, la llamada posguerra, fue la década del hambre y la miseria. La gente hacía colas para comprar alimentos, la mayor parte de ellos estaban racionados.
Millones de personas se vieron obligadas a cambiar sus ideas políticas, otras fueron ejecutadas y otros miles tuvieron que huir del país para exiliarse en otros como Francia, por miedo a las represalias.
Os dejo una presentación dónde tenéis más información sobre esta etapa de la historia.
                                        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?