Leonardo Da Vinci: Un genio de la escritura

¿Sabías que el mayor genio de la historia era zurdo? ¿Y cómo se puede saber, os preguntaréis?
Escritos de Leonardo Da Vinci,
están al revés.
Leonardo Da Vinci era zurdo y solía escribir con la izquierda, lo que provocaba que la tinta, (en aquella época se escribía con tinta y pluma) manchara fácilmente sus trabajos si escribía de modo normal, es decir, de izquierda a derecha, como hacemos todos, así que decidió escribir de derecha a izquierda y empezaba por la última página, es decir, escribía de forma especular, o en espejo. Si colocamos una de sus páginas frente a un espejo, la podremos leer correctamente. También se sabe que hacía las letras al revés y combinaba siglas y abreviaturas para hacer más difícil su lectura por otras personas. ¿Y por qué? Tal vez lo hizo para evitar que los demás pudieran leer sus notas, especialmente porque él escribía sobre temas que la Iglesia consideraba prohibidos. También pudo haber querido evitar que sus ideas fuesen robadas por otros. Sólo utilizaba la manera normal de escritura si tenía que escribir cartas para sus amigos.
Hombre de Vitruvio
También se cree que Leonardo era zurdo ya que en algunos de sus bocetos, él dibujaba su propia mano izquierda dibujando. En aquella época no era normal que un niño fuera zurdo, se obligaba a los niños a usar la mano derecha.
Uno de los famosos dibujos que realizó con esta escritura en espejo fue el "Hombre de Vitruvio", lo hizo en 1490, representa una figura masculina, es un estudio de las proporciones del cuerpo humano, en él hay anotaciones hechas con esta escritura en espejo.  Este dibujo también se conoce como el "Canon de las proporciones humanas", ya que en el Renacimiento lo más importante era la belleza.
Por último, contaros que ser zurdo le resultó ventajoso, ya que al final de su vida, sufrió una parálisis en el brazo derecho que le impedía pintar, sin embargo, pudo continuar dibujando y escribiendo sin problemas con su mano izquierda.

2 comentarios:

¿Quieres leer el blog en otro idioma?