"El panocho"

Much@s de vosotr@s seguramente no sabréis que en Murcia hay un dialecto o lenguaje muy curioso que se ha usado desde hace muchísimos años, este lenguaje es el "panocho". 
Diccionario Panocho
Este dialecto tiene influencias tanto del catalán, del castellano y del árabe, pues hay una mezcla de palabras de estas tres lenguas. Además, en la Huerta de Murcia se habló catalán, pues vivieron muchos catalanes después de la conquista de estas tierras por  Jaime I de Aragón,  conquistador entre otros lugares, de la Región de Murcia.
El "panocho" es es el nombre con el que se conoce tradicional y popularmente al habla de la Huerta de Murcia. Cuentan los más antiguos que "panocho" es una palabra inventada por los "churubitos" (señoritingos o señoritos) para ridiculizar a los huertanos. Otros dicen que "panocho" viene de "panocha", pues los huertanos cultivaban muchas de ellas, en la huerta se llamaban así a las mazorcas de maíz.
Se cuenta que el "panocho" comienza a usarse como sinónimo de burla, ya que tradicionalmente se ha dicho que nació en Murcia en el siglo XIX como una forma de desprestigiar, parodiar y vulgarizar el habla de las gentes de los pueblos del Segura.
Además, este lenguaje no solo se habla en la Región de Murcia, sino también en la zona sur de Alicante.
Bueno, ya sabéis algo más de nuestra cultura, me despido con un ejemplo de frase en panocho:
"¡Un salúo y un abrazo chillao pa tuiquios. Dista lluego! (¡Un saludo y un abrazo para todos. Hasta luego!).
                      Os dejo dos divertidos vídeos del "panocho" en Murcia.
                          

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?