Los símbolos de la Región de Murcia

Los dos símbolos que identifican a nuestra región son el escudo y la bandera
Es en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia en 1982 donde se establecen ambos. El Estatuto de Autonomía es la ley más importante de la región después de la Constitución.
Vamos a comentar como son cada uno de ellos.
La bandera es rectangular, de color  grana  o rojo carmesí contiene en la esquina superior izquierda cuatro castillos almenados en oro, distribuidos de dos en dos, y en la inferior derecha siete coronas reales, dispuestas en cuatro filas, con uno, tres, dos y un castillo respectivamente.  Veamos que significado tienen cada uno de ellos.
El escudo tiene los mismos símbolos y distribución que la bandera, además se le añade la corona real en su parte superior, por haber sido Murcia un antiguo reino.
Las siete coronas de la bandera y el escudo también tienen su historia: cinco de ellas las concedió Alfonso X a la ciudad, por ser el quinto reino de España tras el de Castilla, León, Galicia y Córdoba. La sexta corona la concedió Pedro el Cruel  y la séptima la concedió Felipe V dando gracias a Murcia por su apoyo en la guerra de Sucesión.
Los castillos se incorporaron porque en casi todos los escudos de los pueblos de Murcia había castillos y son cuatro porque representan las cuatro culturas del reino de Murcia. Estas  son: la castellana,  la valenciana , la andaluza y la mediterránea.
Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especial:Citar&page=Bandera_de_la_Regi%C3%B3n_de_Murcia&id=59522906
Y si queréis saber más sobre el gobierno de la Región de Murcia os dejo estas diapositivas.
                                         
                                    Fuente slideshare:Las instituciones políticas ud 13 from pepacast

2 comentarios:

  1. Mónica una preg no sería en vez de la valenciana la levantina ah soy Gaby muchos besos de tu alumna jiji a que da gracia lo de "puedo solicitar permiso para levantarme"BYE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Respondo a tu pregunta, mira en realidad es lo mismo, cuando hablamos de zona levantina, nos referimos a la zona valenciana, por lo tanto son palabras sinónimas, lo que pasa es que os puse valenciana para que lo entendiérais mejor. Si es "chocante", ya que nadie usa ya esa expresión. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?