La Península Ibérica

Vamos a iniciar un nuevo tema de Conocimiento del Medio en el que recordaremos cuáles son las Comunidades Autónomas y sus provincias, qué cordilleras y picos destacan en la Meseta, qué ríos son los más importantes...
Antes de adentrarnos en el tema, seguro que os gustará saber de dónde procede el término "Península Ibérica".
La Península Ibérica se encuentra situada en el suroeste de Europa, está rodeada por el mar Mediterráneo,  el mar Cantábrico y el océano Atlántico y unida al resto de Europa por el norte por los Pirineos.
La península tiene unos 583.254 kilómetros cuadrados y ocupan su territorio España, Portugal, Andorra, Gibraltar y la zona sur de algunos departamentos franceses (Pirineo Francés)
Por el sur, la península está separada de África por el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, siendo el Estrecho de Gibraltar el limite entre ambos.
El pico más alto de la Península  Ibérica es el Mulhacén, con 3482 m. El río más largo es el Tajo, con 1007 km. de longitud.
Su nombre proviene del río Iber, probablemente el actual Ebro, aunque también podría ser otro río de Huelva al que llamaban Iberus
Los griegos la llamaron Hesperia, aunque más tarde la llamarían Iberia.
Sin embargo, el nombre que le dieron los romanos a la Península Ibérica fue Hispania, de ahí España.
Fuente: Wikipedia
Si queréis aprender más sobre la Península Ibérica, pinchad en este enlace sobre mapas interactivos,o en este otro enlace, además os recuerdo que tenéis más juegos sobre geografía a la derecha del blog.
Mapas Flash Interactivos

8 comentarios:

  1. Hola profe soy Marta.
    Me a gustado mucho la información.
    Yo no sabia que la peninsula iberica se llamara asi por un rio.
    Yo creia que se llamaba asi por los iberos.
    Por lo menos e salido de la duda de por que se llamaba asi.
    Un abrazo Marta. :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Pues si se llama así por el río Ebro, saliste de dudas.
      ¡Ojo con las faltas, "ha gustado", "he salido"...Un abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Hola Mónica!
    Muy interesante la información, le acabo de dar los deberes a Jesús, y está bien mañana irá a clase, le acabo de enseñar a poner comentarios.
    Mañana iré a clase con muletas mi padre me las acaba de traer, es un poco difícil manejarlas.
    Adiós Mónica un saludo de tu alumna Alma



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma! Me alegro que te haya resultado útil la información. A ver si Jesús se anima y también me escribe algún comentario.
      Mañana nos vemos.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola profe soy Gabriel que cosas tan interesantes que pones en el blog :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gabriel! Me alegro de que te guste el blog, me parece que es la primera vez que me haces un comentario, espero que sigas consultándolo y te resulte interesante.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola Mónica
    Soy Jesús
    Ya se poner comentarios, está muy interesante lo de la Península Ibérica.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Jesús! Gracias por tu comentario, ahora que ya sabes ponerlos espero verte por aquí a menudo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?