Los Reyes Católicos y la Monarquía Autoritaria

El príncipe Fernando de Aragón y la princesa Isabel de Castilla eran los herederos de sus respectivos reinos. Fernando heredó el trono de Aragón en 1479, al morir su padre, el rey Juan II de Aragón e Isabel hereda el trono de Castilla en 1474, a la muerte de su hermano, el rey Enrique IV. 
En esa época, la península estaba dividida en cuatro reinos cristianos: 
  • La corona de Castilla.
  • La corona de Aragón.
  • El reino de Navarra.
  • El reino de Portugal.

Isabel y Fernando llegaron al trono después de casarse en 1469, se unieron así los dos reinos más importantes de la península.  Reinaron juntos hasta 1504, fecha en la que muere la reina Isabel.
Los Reyes Católicos,  fueron un modelo de monarcas autoritarios; es decir, ejercían su poder sobre todos los territorios que gobernaban. Además, obligaron a los nobles a acatar su autoridad, impusieron la religión católica a todo el estado y crearon un tribunal llamado la Inquisición que perseguía a quienes no aceptaban la fe cristiana. Lograron expulsar a los judíos que no quisieron convertirse a su religión.
Gran parte de su reinado tuvo como objetivo conquistar los territorios musulmanes y convertir a sus habitantes a la religión católica. En 1.492 conquistaron el Reino de Granada  que era el último territorio musulmán que quedaba en la Península. Además conquistaron  las Islas Canarias e incorporaron a su corona el reino de Navarra. Así fue cómo la península pasó a estar dividida tan sólo en dos reinos: España y Portugal. 
Fuente: Wikipedia y libro de texto C. Medio 6º Vicens-Vives.
Os dejo un vídeo de la serie de TVE "Isabel" sobre la expulsión de los judíos del Reino de Granada.


3 comentarios:

  1. Hola profe, pues vaya pena la muerte de Isabel ya que erauna reina muy buena ella y Fernando.
    Adiós hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. Hola profe lo siento por no comentar 😘😘😚😚😚😚😚

    ResponderEliminar
  3. Hola Israa! No te preocupes, un saludo 😊🤗

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?