Los tercios

Los Tercios fueron creados por el Rey Carlos I en 1536, fueron una unidad militar del Ejército español durante la época de la Casa de Austria. En esa época dominaban los campos de batallas de Europa, siendo muy temidos y respetados por sus adversarios. Un tercio estaba compuesto por 3000 hombres divididos en doce compañías.
Dentro de los tercios existían tres tipos de soldados: los piqueros o lanceros, los arcabuceros y los mosqueteros, veamos cómo eran cada uno de ellos.


  1. Los piqueros: Iban armados con una "pica" (lanza larga de unos cinco metros y medio) y casi no llevaban armadura. Los piqueros mejor armados se llamaban coseletes.
  2. Los arcabuceros: se llamaban así porqué portaban un tipo de arma de fuego llamada "arcabuz". Tampoco llevaban armadura, su vida dependía de su agilidad.
  3. Los mosqueteros:  iban armados con un "mosquete", (arma de fuego más grande que el arcabuz) tampoco usaban armadura.


El arma de más prestigio era la pica, porque permitía la lucha cuerpo a cuerpo entre los soldados. Aunque el arcabuz estaba mal visto, (porque se decía que era un arma de cobardes, ya que se perdía la lucha cuerpo a cuerpo), la mayoría de los soldados querían ser arcabuceros.
Fuente: Artículos de wikipedia y Menudaeslahistoria.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?