ARTISTAS DE LA PREHISTORIA

Seguro que pensabais que eso del arte y los cuadros solo estaba en los museos, pero no...¿A que no sabíais que ya en la Prehistoria se realizaban pinturas y grabados?
Escena de arte rupestre
Los primeros artistas surgieron en la Prehistoria. Algunos hombres y mujeres pintaban animales y escenas de caza  en las paredes y techos de las cuevas. Estas pinturas se conocen como arte rupestre. Según la wikipedía  «rupestre» viene del latín rupestris, y éste de rupes (roca). De modo que rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas.

¿Cómo pintaban? Se sabe que lo hacían directamente con las manos y que también utilizaban plumas de aves o pelos de animales. La pintura la aplicaban con ayuda de la mano, los dedos, un trapo de piel mojado o mediante dos huesos de ave a través de los cuales soplaban como si se tratara de una pajita. 
¿De dónde sacaban las pinturas? Las pinturas las obtenían a partir de pigmentos naturales  de rocas y minerales que machacaban y mezclaban con la grasa de los animales o la resina de los árboles, también usaban la sangre de los animales que cazaban. Así obtenían colores muy vivos, como los rojos, marrones u ocres.

¿Qué pintaban? Solían pintar sobre todo a los animales que cazaban, como bisontes, ciervos, renos, caballos salvajes, cabras montesas, jabalíes, osos...los pintaban solos o en grupos. También representaban escenas de caza, signos abstractos y manos. 
¿Por qué pintaban? Se dice que para ellos sus pinturas tenían una intención mágica. Es decir, pensaban que por ejemplo pintando un bisonte provocarían la caza de dicho animal, o sea, que les traería suerte en la caza. 
En otra entrada os contaré donde se encuentran las pinturas rupestres más importantes.

10 comentarios:

  1. Hola profe Mónica soy gema me está encantando todo sobre la prehistoria sobre todo como crearon las pinturas de que estaban hechas y muchas cosas más espero que pongan más cosas un besito gema ������������������������������������������������������������������������������������������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola profe monica soy alex me encanta tu blok mañana pinchare en ese blok

      Eliminar
    2. Gracias Alex por visitar nuestro blog. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola profe Mónica soy Áurea me ha encantado las artistas y los artistas de la prehistoria.A ¿Y cuando vas a poner las fotos de Altamira????��������������

    ResponderEliminar
  3. Hola profe Mónica me está encantando todo lo que has puesto sobre la prehistoria sobre todo que pintaban , de donde sacaban las pinturas y muchas cosas más ��������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola chicas! Me alegro de que os guste tanto este tema, muy pronto seguiré poniendo más información, la próxima entrada será sobre la cueva de Altamira.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola profe soy Fadwa ,gracias por la información me encanto����������������������������������������

    ResponderEliminar
  5. Me encantó la información soy Diana ♡♡☆☆
    Que tengas un feliz dia ♡♡♡♡☆☆:)

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?