El barbecho y la ganadería trashumante

El barbecho en la Edad Media
Los campesinos del siglo XVI, vivían de dos actividades fundamentales: la agricultura y la ganadería.
El barbecho es una  técnica agrícola que se usaba en el S.XVI, aunque comenzó a utilizarse en la Edad Media. Consistía en dejar una parte de la tierra sin cultivar cada año, para que así se regenerara, esas tierras las llamaban "tierras de descanso". Esto se hacía para que el cultivo fuera mejor y de mayor calidad, por aquel entonces se dejaba sin cultivar pero se araba igual, ya que era necesario "batir" la tierra y arrancar las malas hierbas. Al año siguiente, en esas tierras que estaban "en descanso" se plantaban bien cereales, legumbres... y la otra parte de la tierra en la que ya se había cultivado, se dejaba sin sembrar.Cómo anécdota, contaros que en  la Edad Media cómo no tenían abonos tenían que dejar sin cultivar, uno o varios años, una parte de las tierras. Metían en éstas al ganado para que se comiese las hierbas y los rastrojos y de paso se abonara la tierra. 

Oveja merina
La ganadería en esa época era trashumante, es decir, era un tipo de ganadería móvil, los pastores iban con su ganado, principalmente ovejas merinas, buscando los mejores pastos de verano en las montañas, y en el invierno en las zonas de los valles, dónde el clima era mejor. Todos los ganaderos que se dedicaban a la trashumancia se asociaron en un grupo o gremio llamado "mesta" o "Real sociedad de ganaderos de la Mesta", en 1273 reinando Alfonso XI. Con su creación, se intentaba evitar posibles conflictos entre agricultores y ganaderos, ya que estos últimos, debían atravesar las tierras de los agricultores con sus rebaños dos veces al año, produciendo daños en sus cultivos. Esto se arregló, construyendo caminos, los de mayor anchura se llamaban cañadas, y las más importantes de entre ellas se llamaban cañadas reales, dando testimonio de su creación por el rey.

1 comentario:

  1. Que interesante, incluso nos informa mas que en el libro que simple nos informa de poco pero cuando visito este blog me informa de mas
    para: mónica
    de: maría josé

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?