Los Austrias menores y la crisis del Imperio

Felipe III
Felipe IV
¿Sabías que a Carlos I y a Felipe II se les llamaron "Austrias mayores"? Quizás porque fueron los reyes más importantes de la dinastía de los Austrias, pero también hubieron otros a los que se denominó "Austrias menores", veamos cuáles fueron.     
Tras la muerte de Felipe II el Imperio español empezó a debilitarse y perder poder.
Carlos II
Los descendientes que reinaron en el S.XVII fueron: Felipe III, luego Felipe IV y Carlos II (los cuales fueron los últimos reyes de la                         dinastía de los Austrias).
Estos reyes no ejercían personalmente sus labores como gobernantes, sino que dejaron muchas de sus funciones en manos de sus validos (que eran los consejeros de los reyes y gobernaban en su nombre).                             
La crisis del Imperio se dio por varias causas:
-Descenso de la población por las guerras, las enfermedades, el hambre...
-Disminución del oro y la plata que llegaba de América.
-Participación en la Guerra de los 30 años contra otros países europeos...
Consecuencias de esta crisis:
-Emigración de los campesinos a América y grandes ciudades (aumentando así el número de vagabundos y mendigos).
-Empobrecimiento del país.
-Pérdida del poder español a nivel mundial debido a la guerra de los 30 años, que finalizó cuando se firmó un tratado de paz (La Paz de Westfalia), a condición de que España perdiera muchos territorios.
-La decadencia del poder español a nivel mundial aumentó aún más cuando Carlos II (el último rey de la dinastía de los Austrias), murió en 1700 sin hijos, lo cual provocó otra guerra para elegir a un nuevo rey, conocida como la Guerra de Sucesión.
Durante la Guerra de los 30 años, se conquistaron muchas ciudades, una de ellas fue Breda (Países Bajos), Velázquez, uno de los pintores más importantes de esa época pintó este acontecimiento histórico, el cuadro se llama "La rendición de Breda" o "Las lanzas". Os dejó también un vídeo de esta obra maestra de nuestro arte.

4 comentarios:

  1. hola profe soy abrahan carlos 2 parece una chica y tambien me da mucha pena las personas que eran pobres tambien que esa crisis debio de ser muy dificil de superar hasta mañana

    ResponderEliminar
  2. profe que interesante es muy intertesante lo de los reyes y los pintores y una pregunta vas ha colgar mas entradas sobre diego velázquez
    para: mónica
    de: maria jose

    ResponderEliminar
  3. ¡hola Mari! soy la profe Mónica, gracias por entrar al blog, me alegro de que te guste la información que voy dejando en el blog, te respondo a tu pregunta, si voy a colgar más entradas sobre Velázquez, estate atenta de aquí al fin de semana, van a estar chulísimas, también voy a satisfacer tu curiosidad sobre quién pintó a Cervantes y "la batalla de Lepanto", estoy en ello, sigo preparándoos más información, un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Os recomiendo el libro que se titula:"Martín ojo de plata" que trata sobre esta época.En realidad es la recopilación de dos libros"tierra firme" y "venganza en Sevilla".Es una novela histórica sobre piratas que os recordará a la película "piratas del caribe"y que es muy interesante y divertido.Un saludo.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?