Los burgueses y los obreros


En el siglo XIX, la burguesía se impone como la clase dominante frente a la clase obrera. Así, los burgueses eran los que tenían el dinero y los obreros, seguían siendo los pobres. Las diferencias entre unos y otros eran notables, tanto en los barrios en los que vivían ,en sus casas, como  en las formas de vida  de cada uno de ellos.
La casa es, de alguna manera, reflejo de la clase social, para los burgueses su casa es señal de poder y ostentación, es decir, una forma de presumir del dinero que tenían mostrando sus lujos.  Sin embargo, la casa del obrero en ese siglo era muy pobre, no tenían agua, ni baños, ni ningún tipo de comodidad o lujo. (Pincha en el enlace)

Charlot con bombín,
ejemplo de clase media
Las clases sociales se diferenciaban también en la forma de vestir, sobre todo en el sombrero: de copa alta o chistera para las clases adineradas; bombín para las clases medias; gorra para los trabajadores. Una persona se quitaba el sombrero para saludar a una persona considerada de su misma categoría. Si había diferencia social sólo se descubría la cabeza el de clase baja. Esta costumbre perduró, siendo considerada una norma de educación: saludar al superior quitándose el sombrero. Como ejemplo, aquí os dejo un vídeo del Tío Gilito, símbolo del empresario capitalista según Walt Disney.
Así eran la casa y el modelo de vida burgués:

7 comentarios:

  1. Hola profe soy katy me a gustadomucho este tema , pero el que más me a gustado fue el de los ``DESCUBRIMIENTOS´´nos vemos mañana adios.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante es esta entrada y me ha gustado mucho los vídeos del Gilito y de las viviendas de los burgueses y lo siento mucho por no entrar en el blog es que no se porque pero es que no me dejaba hacer un comentario para: mónica
    de: maría jose

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes profe,siento no haber podido ir a clase hoy,tenia medico,me ha gustado mucho esta entrada,esta muy bien.BY:CAMLA.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Camila! espero que estés mejor y mañana te vea en clase, recupérate pronto, si puedes venir, mañana hay examen de lengua, intenta hablar con Andrea o Dayana y que te pongan al día, hasta mañana.

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS POR LA INFORMACION

    ResponderEliminar
  6. Respuestas
    1. Wow con esta información estoy haciendo mi tarea tanks a quien le corresponda

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?