Isabel II: La reina de los tristes destinos

Isabel II de Borbón fue la segunda reina que tuvo España, la primera fue Isabel de Castilla o  La Católica. ¿Por qué la llamaron "de los tristes destinos"? Sin duda, porque la vida que tuvo no fue muy feliz, os contaré un poco de su historia. 
Nació en 1830, fue hija del rey Fernando VII, que al no tener hijos varones, a pesar de haber estado casado tres veces, tuvo que dejar el trono a su hija Isabel. Con tan solo tres años, a la muerte de su padre, accedió al trono de España. Cómo era muy pequeña, su madre: María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, tuvo que hacer las funciones de reina, o lo que es lo mismo fue la regente del reino hasta 1840. Con sólo trece años de edad, Isabel fue declarada mayor de edad, (la mayoría de edad en esa época era a los dieciseis), con el fin de que pudiera reinar antes de tiempo.
A los 16 años, la obligaron a casarse con su primo hermano: Francisco de Asís de Borbón, aunque ella se opuso, pero el Gobierno de entonces lo consideró necesario para sus intereses políticos. A pesar de todo, tuvieron once hijos, de los cuales algunos murieron al poco tiempo de nacer, de esta unión nació el futuro rey de España, su hijo Alfonso XII.
Isabel murió con 74 años de edad, tras haber tenido una vida marcada desde su nacimiento por el hecho de ser mujer y encontrándose durante todo su reinado manipulada por múltiples personas de su entorno: reina a los tres años, obligada a reinar a los trece y a casarse con dieciseis... si no es "la reina de los tristes destinos", ya me diréis ¿no?

7 comentarios:

  1. Hola profe soy katy , pobre vida que le an hecho , yo no quisiera estar en esa epoca, por que no me gustaria para nada.Y cundo le toque ir a la operación que le valla muy bien y que dios le bendiga, nos vemos mañana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola soy iveth,porcierto mañana es domingo no la veras ni a ella ni a nadie. :) =)=D

      Eliminar
  2. hola profe soy iveth y opino lo mismo si yo fuera ella ya que la reinaron,cuando no quiso casarse si ella no podía opinar y podía mandar,¿porqué no les encerró a todos en la celda? luego ya habría solucionado sus problemas aunque si no podía ni mandar a los 13 años me refiero con mucha pena se tendrá que aguantar por que si no hay otra solución.Pobre lo habrá pasado mal menos mal que ahora ya se hace eso ¿no? o si.

    ResponderEliminar
  3. hola soy iveth otra vez una pregunta ¿quien es la niña que esta al lado de Isabel segunda? o es ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iveth! la niña era una de sus hijas, ese cuadro se lo hicieron cuando ya tenía hijos, respecto a lo que me preguntas ya sabes que antes era así, a los reyes se les obligaba a casarse, era un compromiso con el estado ¿qué remedio no?

      Eliminar
  4. hola profe soy Andrea esta muy bonito el cuadro que mona es la niña pequeña

    ResponderEliminar
  5. perdon profesora Mònica
    esta bien

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?