La segunda República

Proclamación de la II República en la
Puerta del Sol de Madrid 
¿Os acordáis que después del reinado de Isabel II se estableció en España por primera vez el sufragio universal masculino y se proclamó la Primera República? Era la primera vez que los hombres podían votar libremente y elegir a sus representantes. Pues bien, este periodo fue muy corto, solo duró once meses, entre 1873  y 1874. Años más tarde, ya en el siglo XX, se constituye la Segunda República Española, fue la segunda vez en la historia de España en el que las elecciones de los Jefes de Gobierno, las podía decidir el pueblo. La Segunda República comienza el 14 de abril de 1931, después de la salida del país del rey Alfonso XIII, por los malos resultados obtenidos en las elecciones dos días antes, ya que ganaron los republicanos. Además, la situación para el rey cada vez es más difícil, ya que comienzan a aparecer por muchos países ideas de tipo fascista, es decir, contrarias al rey, las libertades y el pueblo.
La  Segunda República que se inicia en 1931 y finaliza en 1939, sería una forma de gobierno que sustituye a la monarquía, es decir, en España en este periodo no habrían reyes, sino presidentes de la República, que en estos ocho años fueron tres, Alcalá-Zamora, Martínez Barrio y el más importante Manuel Azaña.
Con la República, España se modernizó y se lograron grandes avances, que con la Guerra Civil Española, se fueron al traste, ya hablaremos de ello. 

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?