Murcianos ilustres: Ramón Gaya

Ramón Gaya nace en Huerto del Conde (Murcia) en 1910 en una familia acomodada, fue pintor y escritor. Deja el colegio con solo diez años para dedicarse a la pintura. Gracias a una beca de estudios que le concede el Ayuntamiento de Murcia, a los 17 años viaja a Madrid a visitar el Museo del Prado porque quería conocer las obras de los grandes  maestros: Velázquez, Tiziano, Rubens... que para él eran los mejores artistas. Dos años más tarde viaja a París y expone sus obras en una de las galerías de arte más importantes del país. Trabajó como dibujante de viñetas en la revista "Hora de España", dónde escribieron también poetas tan importantes como Antonio Machado o Luis Cernuda.
La Guerra Civil fue uno de los acontecimientos más tristes a los que tuvo que enfrentarse, pues murió su mujer en un bombardeo. Tuvo que salir de España porque era del bando contrario al vencedor en la guerra y temía represalias, así que se fue a México dónde permaneció 17 años exiliado, en ese país realizó la mayoría de sus obras, la mayor parte fueron un homenaje a los grandes maestros como Velázquez, Tiziano, Picasso o Van Gogh.
También vivió en Italia, pero regresó a España y se instaló en Valencia, se volvió a casar y siguió pintando, además publicó dos de sus libros más importantes: "El sentimiento de la pintura" (1960) y "Velázquez, pájaro solitario" (1969). Le dieron muchos premios por sus obras, como el Premio Nacional de Artes Plásticas o la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, pero el que más ilusión le hizo fue el que le nombraran Doctor Honoris Causa de la Universidad de Murcia. Además, en 1980 se inaugura su Museo en Murcia y es nombrado Hijo Predilecto de la ciudad. 
Muere en Valencia en 2005, a los 95 años tras una vida de grandes reconocimientos a su obra.

3 comentarios:

  1. hola profe soy katy me ha gustado mucho lo que pasa esque no me gusta tanto como las otras paginas que escribio antes asta mañana

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! que bonito que te ha quedado esta entada y quería preguntarte una cosa vas a meter entradas sobre Tiziano, Rubens y VanGogh.
    ¿¿ Ramón Gaya tuvo dos esposas verdad y como se llamaban tuvieron hijos y si es así como se llamaban y si aun viven en la actualidad??.
    Bueno me despido adiós.
    De:Virginia

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Si poco a poco, intentaré ir metiendo entradas de arte y pintores. Si Ramón Gaya tuvo dos esposas, con la primera que se llamaba Fe Sanz tuvo una hija que sobrevivió al bombardeo en el que falleció su mujer , con la segunda se casó ya mayor con casi 60 años y no tuvo hijos, ésta se llamaba Isabel Verdejo, creo que su hija si vive pero no estoy segura. Un saludo-

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?