El Cid Campeador

Este es uno de los personajes más importantes de la historia, seguro que habréis oído hablar de él, os voy a contar un poco sobre su vida que es muy interesante y seguro que os gustará.
Su verdadero nombre es Rodrigo Díaz de Vivar, nació en 1043 en  una pequeña aldea de Burgos llamada Vivar, a unos 7 km. de la capital, de ahí su segundo apellido.  El término Cid, viene del árabe "sayyid", que quiere decir "amo o señor". Quedó huérfano a los 15 años y se crió en la Corte del rey Fernando I, junto a su hijo el príncipe Sancho del que se hizo gran amigo, luchó con él en muchas batallas y fue armado caballero y alférez de la Corte de Sancho II, cuando fue rey. A los 23 años obtuvo el título de "Campeador", al vencer en duelo al alférez del reino de Navarra. Con la muerte del rey Sancho II, su gran amigo, la suerte del Cid cambió, pues el nuevo rey Alfonso VI, le tenía gran envidia. Tanto es así que lo echó de Castilla en 1081 y tuvo que sufrir el destierro en tierras de Zaragoza y más tarde en Valencia. En estos años, la fama del Cid creció espectacularmente, más que la del propio rey, en solo un año logró hacerse señor de los reinos musulmanes de Lérida, Valencia, Albarracín (Teruel) y Alpuente (Valencia), entre otros. En Valencia fue muy famoso, se convirtió en señor de esta ciudad, restauró la religión cristiana y devolvió la paz y la justicia en estas tierras. Combatió en numerosas batallas, sus victorias fueron incontables. Murió en 1099, todos los cristianos lloraron su muerte. Sus restos se encuentran en la Catedral de Burgos, junto a su esposa Doña Jimena.
Os dejo esta presentación de diapositivas dónde se narra la historia del Cid Campeador, leerla es muy interesante, en próximas entradas os contaré más cosas sobre este gran personaje.
                                        


2 comentarios:

¿Quieres leer el blog en otro idioma?