El misterio de las gárgolas de Notre Dame

Gárgola de Notre Dame
¿Sabéis que son las gárgolas? Son unas figuras muy misteriosas que se usaban en la edad media, especialmente en las catedrales góticas,  representan hombres, animales, monstruos o demonios. Antiguamente, tenían la función  de proteger el templo y se utilizaban para el desagüe de los tejados de las catedrales, que despedían el agua por los orificios de la boca de la escultura. Existen dos teorías acerca de su significado, unos dicen que representan un demonio huyendo de la iglesia, otros piensan que son como los espantapájaros, pues ahuyentan a los malos espíritus. Por lo general, son figuras misteriosas, algunas de estas gárgolas son muy famosas como las de la catedral de Notre Dame de París. Cuenta la leyenda la existencia de un dragón llamado La Gargouille, un ser de cuello largo y retorcido, potentes mandíbulas, cejas fuertes y alas membranosas, que vivía en una cueva próxima al río Sena. Este dragón tragaba todo lo que se interponía en su camino, escupía tanta agua que ocasionaba todo tipo de inundaciones. La Gargouille fue quemado en la hoguera, pero su boca y su cuello, se resistían a arder, en vista de ello, se decidió montar los restos del dragón sobre el ayuntamiento.  Esta curiosa leyenda, viene a explicar el origen de la palabra gárgola, pues su uso fue el de desaguar las aguas de las cornisas de las iglesias y catedrales.
Corre una leyenda sobre las gárgolas de la Catedral de Notre Dame desde el año 1431. Aquel año,  llevaron a la hoguera a Juana de Arco. Cuenta la leyenda que aquel día las gárgolas despertaron de su sueño de años y arrasaron la ciudad por la noche. Desde las cornisas de la catedral, los monstruos alados y cornudos contemplaron el escalofriante espectáculo de la muerte de una inocente y decidieron vengarla. Y se dice que a la mañana siguiente aparecieron por las calles de París los cadáveres de cientos de personas, los que habían asistido al suplicio de Juana de Arco en la Plaza del Mercado.
Os dejo un vídeo sobre la película de Disney "El jorobado de Notre Dame".

4 comentarios:

  1. hola profe soy katy , una pregunta ¿donde esta el cuerpo del dragon? bueno adios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katy! Según la leyenda, se dice que el cuerpo del dragón ardió en la hoguera dónde fue quemado y que solo su cuello y su boca quedaron intactos por el fuego, fueron así estas dos partes de su cuerpo las que se colocaron en el tejado del ayuntamiento de París. Un saludo.

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrada sobre las gárgolas. Estoy muy interesado en este ser mitológico en concreto, así que si sabes más sobre ellas, te lo agradecería enormemente. Muchísimas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! En primer lugar gracias por tu comentario.
    Te dejo unos enlaces interesantes sobre el tema. Espero que te sirvan.
    Un saludo.
    http://paseandohistoria.blogspot.com/2010/12/las-gargolas.html
    http://www.escalofrio.com/n/Misterios/Las_Gargolas/Las_Gargolas.php
    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2009/04/30/seres-mitologicos-gargolas-y-quimeras/

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?