El Cantar de mio Cid

En la Edad Media, época en la que vivió El Cid Campeador, las hazañas de los héroes, reyes y otros personajes importantes, eran contadas por los juglares y trovadores que las recitaban de pueblo en pueblo y de reino en reino. Pues bien, las hazañas del Cid, fueron tan importantes y han llegado hasta nosotros porque se realizaron copias manuscritas de esos versos que recitaban los juglares y han pasado a la historia en un libro llamado "El Cantar del mio Cid".
El Cantar de mío Cid es anónimo, no se sabe quién lo escribió, relata las hazañas heroicas de los últimos años de vida de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Esta es la primera obra de la literatura española en lengua romance o latín, se escribió hacia el año 1200. Se conserva casi completo, aunque se perdió la primera hoja del original y otras dos más del interior. Esta obra consta de 3735 versos y se divide en tres partes o Cantares:
  1. -Primer Cantar. Cantar del Destierro: Narra cómo el Cid es injustamente desterrado de Castilla por el rey Alfonso VI. Dejando a su mujer, doña Jimena y a sus hijas doña Elvira y doña Sol en un monasterio.
  2. -Segundo Cantar. Cantar de las Bodas:  Cuenta como el Cid se dirige a Valencia y logra conquistar la ciudad. En compensación el rey accede a que se reuna con su familia en Valencia, e incluso le perdona. El Cid es tan rico y poderoso que los infantes de Carrion piden matrimonio a sus hijas doña Elvira y doña Sol.
  3. -Tercer Cantar. Cantar de la afrenta de Corpes: Narran la cobardía de los infantes de Carrión, primero ante un león que se escapa y después en la lucha contra los árabes. Sintiéndose humillados, deciden vengarse, para ello abandonan a sus esposas y las azotan en el pueblo de Corpes. El Cid pide justicia al rey y los infantes son vencidos en duelo por los hombres del Cid. El Cantar de mío Cid termina cuando las hijas del Cid se vuelven a casar con los Infantes de Navarra y Aragón y con la muerte del Cid cubierto de gloria y honor en Valencia en 1099.
  4.                                           

2 comentarios:

  1. Hola profe que tal estas quisiera hacerte una pregunta,cuando el cid campeador murio su cuerpo aun esta enterado en algun tanatorio de valenci otra pregunta por que le llaman el cid campeador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Quién eres? Te respondo a tu pregunta, cuando murió, el Cid fue enterrado en San Pedro de Cardeña, un pueblo de Burgos. Sus restos sufrieron numerosos traslados hasta encontrar reposo definitivo con los de su esposa Jimena en la Catedral de Burgos en 1921.
      Si quieres saber más sobre este personaje, en entradas anteriores podrás leer porque se llamó así, busca en "etiquetas" sobre "personajes" o en la entrada del libro interactivo sobre el Cid, ahí hay mucha más información. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?