EL ARRUÍ

Cómo ya sabéis, estamos trabajando en clase la fauna de nuestra región. Entre todos los animales que estamos comentando, sin duda la estrella de Sierra Espuña es el arruí. Os voy a dar una ficha informativa sobre las características de este animal que os puede servir de modelo si queréis traer información sobre cualquier otro de los animales que estamos estudiando de nuestra región, o de los que están en peligro de extinción.

NombreArruí o Muflón del Atlás.

Clasificación:¿A qué grupo de animales pertenece? El arruí es un bóvido, de la familia de los mamíferos.

Descripción: ¿Cómo es el arruí? Los machos son un poco más grandes que las hembras, suelen medir 1,65 metros de largo y 1,10 metros de alto. Son de color rojizo o pardo claro (marrón), tienen una mancha blanca en el dorso y en los costados, el hocico y la cola suelen ser blancos. Tanto los machos como las hembras tienen cuernos, pero los de las hembras son más pequeños y delgados. Los de los machos son muy anchos y se curvan hacía atrás. Se diferencian del resto de animales de esta especie porque tienen una barba larga que le cuelga del cuello y de las patas delanteras. 

Alimentación: Los arruís son herbívoros, comen hierbas, hojas y arbustos. Suelen comer al atardecer y en la madrugada. Beben grandes cantidades de agua.

Costumbres: Viven en grupos más o menos numerosos formados por rebaños de machos y hembras de todas las edades. Las hembras son las encargadas de dirigir al grupo. Cuando se sienten en peligro huyen hacia zonas más alejadas y lo hacen corriendo en fila india. 

Zona en la que viven: Son originarios del Norte de África, pero se trajeron a España, a Sierra Espuña en 1970. Son una especie de montaña que se desenvuelve perfectamente en climas secos como el de nuestra región.

       

7 comentarios:

  1. Gracias por ponerlo ya vamos a conseguir información de Gaby. Y un saludo de Gabriel y Alejandro. Besos bye.

    ResponderEliminar
  2. Ya les he mandado deberes a los chicos y yo los estoy haciendo, nos vamos a esforzar mucho para conseguir aprobar bye ah de Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby!Está bien eso de que tu dirijas el trabajo, así seguro que os sale superbien, un beso.

      Eliminar
    2. Estamos aqui los tres y lo de Gabriel ya esta arreglado nos vamos a esforzar a tope ah de GABY.

      Eliminar
    3. Me alegro mucho, de verdad, los tres formáis un buen equipo. Animo y a seguir trabajando.

      Eliminar
  3. Hola profe soy Marta, gracias por poner la información del arruí.
    Yo voy a escribir sobre la tortuga mora, que está en peligro de extincion ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! ¡Qué alegría que me hayas dejado un comentario! Gracias por tu interés, seguro que harás un trabajo excelente. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?