Monumentos de Al-Ándalus

En la Edad Media, durante el dominio de los musulmanes, se realizaron en Andalucía muchos monumentos y construcciones de gran belleza y que hoy son mundialmente conocidos y visitados.
A la forma de construir de los musulmanes, se le conoce como estilo islámico, este estilo tiene unas características propias, por ejemplo usaban ladrillos y yeso, los arcos eran con forma de herradura y los interiores de los edificios eran muy adornados, con azulejos, con fuentes, patios y jardines.
El patio de Los Leones
Entre los más importantes destacan:
La Alhambra de Granada. Es el palacio dónde residían los últimos reyes musulmanes hasta que fueron expulsados de la Península. Es una gran fortaleza construida en lo alto de una colina y está formada por un conjunto de habitaciones, patios y jardines muy bonitos. Uno de estos patios, es el de "Los leones", y de los jardines destacan los del "Generalife.
Cómo curiosidad, os contaré que "Alhambra" en árabe significa "la Roja", se dice que se llama así porqué cuando se construyó se trabajaba de noche, y vista por la noche, desde lejos, debido a la luz de las antorchas, se veía roja.
Fuente: Subido a youtube.com por artehistoria
La Mezquita de Córdoba. Es una de las más hermosas del mundo y la tercera en extensión, su construcción empieza en el 786 con el primer Califa de Córdoba: Abderramán I y finaliza en el Siglo XVI con el rey Carlos V. Actualmente es una Mezquita-Catedral, por lo que conviven las dos culturas: musulmana y cristiana.
Fuente: Subido a youtube.com por artehistoria
                                                            


Ruinas de Medina Azahara
Medina Azahara: Es una gran ciudad que mandó construir el califa Abderramán III en el año 929 a solo ocho km. de Córdoba. Se dice que la hizo en honor de su mujer favorita "Azahara" y que no reparó en gastos. Hoy solo quedan las ruinas de esta gran ciudad que contaba con murallas, alcázar, viviendas y mezquita. 
Fuente: Subido a youtube.com por artehistoria


La Giralda de Sevilla. Es el nombre del campanario de la Catedral de Sevilla, antiguamente en época musulmana, la Giralda era el alminar o minarete de la mezquita, que era la torre desde dónde se llamaba a la gente a la oración.
Fuente: Subido a youtube.com por FlorianYuberoCañas




La Alcazaba de Málaga. Las alcazabas eran unos recintos amurallados que se usaban para defender un lugar determinado y sus alrededores, eran como los castillos cristianos. La Alcazaba de Málaga era el palacio fortaleza de los gobernantes musulmanes, fue construida en el Siglo XI sobre las ruinas de otro edificio romano. Tenía 110 torres principales y otras menores. Es muy bonita la Torre del Homenaje.                                                                                       Fuente:Subido a youtube.com por MiguelPinto

La ciudad musulmana

Las gentes de Al-Ándalus vivían en las grandes ciudades. Una de ellas era Córdoba
Las ciudades musulmanas estaban rodeadas de murallas que se cerraban por la noche, su núcleo central era la medina, dónde se situaban los edificios más importantes, las viviendas, el zoco o mercado y las principales calles de la ciudad, éstas eran estrechas y con muchos rincones ocultos, formando auténticos laberintos, lo que las hacían más misteriosas.
Dentro de la ciudad habían diferentes espacios:
Las viviendas: Estaban en el interior de la zona amurallada, las casas podían ser muy lujosas en su interior, se organizaban en torno a un patio, en él se ubicaba una alberca o si la familia no se lo podía permitir, al menos un pozo, las habitaciones, los salones y la cocina se abrían al patio. El mobiliario era sencillo, era muy típico colocar alfombras y almohadones para adornar las casas.
El arrabal: Eran los barrios más pobres de la ciudad, se situaban en las afueras de la ciudad fuera del recinto amurallado.
Los baños: En las casas más ricas, contaban con aseo propio, pero lo más común eran los baños públicos, en ellos los clientes se lavaban, se relajaban e incluso recibían masajes. En Córdoba llegaron a existir más de seiscientos baños públicos.
El zoco: Era el mercado y lugar de encuentro de muchísima gente, en el que habían todo tipo de negocios. Los comerciantes guardaban sus mercancías en grandes almacenes, llamados alhóndigas,  los puestos se agrupaban por áreas: especias, perfumes, frutas y hortalizas, carne, ropa, cerámica...Las compras se hacían con dinero, en esa época una de las monedas eran los dinares.
La mezquita: Es el recinto dedicado a la oración, también se usaba para convocar reuniones de vecinos y también hacía la función de escuela para estudiar. La mezquita de Córdoba es una de las más importantes del mundo.
La alcazaba: Era un recinto fortificado cuya función era defender un lugar de los enemigos externos, estaba en la parte más alta de la ciudad. En Al-Ándalus se construyeron un gran número de alcazabas como la de Málaga.
El alcázar: Era el castillo o palacio fortificado, solía ser la residencia real musulmana. En España hay algunos alcázares muy importantes, como el Alcázar de Segovia, el Alcázar de Toledo o los Reales Alcázares de Sevilla.


Fuente: Wikipedia

Al-Ándalus

¿Qué es Al-Ándalus? Se conoce como Al-Ándalus a la zona de la Península Ibérica que ocuparon los musulmanes durante la Edad Media, entre los años 711 y 1492. A este territorio lo conocemos hoy con el nombre de Andalucía.
Abderramán III
primer califa de
Córdoba
Los territorios dominados por los musulmanes se dividían en califatos o provincias. Al-Ándalus era una gran provincia o estado, siendo el Califato de Córdoba (creado en el año 929), uno de los más importantes de la época. En cada califato había un califa, que era la persona que tenía la máxima autoridad política y religiosa, era como un juez , además era el que dictaba las leyes que el pueblo debía cumplir.
Todos los habitantes de Al-Ándalus adoptaron la cultura, la lengua árabe, la religión islámica y las costumbres de los musulmanes.
Los musulmanes estuvieron en la península casi ochocientos años, por lo que nos dejaron una gran influencia en nuestra cultura. ¿A qué no sabíais que los números que ahora usamos los inventaron ellos? Se conocen como la numeración arábiga, que se diferencia de la romana, en que introdujeron el número cero.
Noria árabe
En la agricultura inventaron nuevos sistemas de riego, desconocidos hasta entonces  como la noria, el aljibe y la acequia, y el cultivo de plantas que no se conocían, como el arroz, las naranjas o el azafrán. 
En la artesanía y en la industria  fabricaron  objetos de cuero, tejidos, vidrio y cerámica. También perfeccionaron la técnica de fabricación del papel que aprendieron de los chinos y la mejoraron. Además, inventaron la pólvora.
Por otra parte, como curiosidad os contare que muchas de las palabras que ahora usamos  tienen origen árabe, hay alrededor de cuatro mil, entre ellas, almohada, alcachofa, alcázar, albaricoque, almacén, alfombra... 
En otra entrada os hablaré de las construcciones o monumentos que los musulmanes dejaron en la Península.
En este enlace tenéis más información sobre Al-Ándalus.
Pinchad aquí podréis acceder a diferentes actividades sobre Al-Ándalus.

Los visigodos

En este tema vamos a estudiar una nueva etapa histórica: La Edad Media.
Esta etapa comienza en el año 476 después de Cristo, cuando cayó el Imperio Romano y finaliza en 1492 con el Descubrimiento de América.
La Edad Media fue una época muy interesante, durante este periodo convivieron gentes de tres culturas y religiones diferentes: cristianos, musulmanes y judíos. Pero...¿como se inicia esta etapa?
El Imperio Romano que había sido tan fuerte y que tantos territorios había conquistado en la Península, fue poco a poco perdiendo poder, aparecieron grandes problemas económicos, políticos y sociales que hicieron que cada vez fueran más débiles. El momento de la desaparición de los romanos lo marca la invasión de los pueblos bárbaros, que era así como los romanos llamaban a estos pueblos guerreros del este de Europa, procedían según los romanos de regiones de Alemania, Polonia y Suecia, uno de estos pueblos fueron los visigodos. Éstos entraron por el sur de la Península, estableciéndose en ella, se convirtieron a la religión católica y crearon así los primeros reinos cristianos, que gobernaron desde el 476 hasta la invasión de los musulmanes en el año 711.
Los musulmanes invadieron la Península y expulsaron a los visigodos, permanecieron en el poder desde el 711 hasta el año 1.492, cuando los Reyes Católicos los expulsaron definitivamente de la Península.
Pinchad AQUÍ, este enlace es muy interesante y aprenderéis más sobre los visigodos.

Los romanos en dibujos animados


                                                                       Fuente: vídeos de Youtube
Fuente: issuu
En estos vídeos  y este cómic podréis aprender de forma más divertida cómo era la vida en tiempos de los romanos, además con Asterix y Obelix pasaréis un buen rato.

Monumentos romanos

En estas presentaciones de diapositivas podréis ver los monumentos que los romanos crearon tanto en España como en Italia.

                      
             FuenteSlideshare by musicapreta                                                           FuenteSlideshareHuella artística from pmarquez

                                                                                               

Aprende más sobre los pueblos prerromanos

Os dejo unos recursos sobre los íberos y los celtas, son muy interesantes, incluso podréis crear vuestro nombre con letras íberas,  probad y ya veréis que divertido.

Los íberos (PINCHAD EN EL ENLACE)
FUENTE: http://www.e-vocacion.es (Ed. SANTILLANA)
Poblado íbero (PINCHAD EN EL ENLACE)
Tu nombre en ibero (PINCHAD EN EL ENLACE)
Los pueblos prerromanos(PINCHAD EN EL ENLACE)

Más sobre la Prehistoria

Hemos llegado al final del tema de la Prehistoria, espero que hayáis aprendido un montón. Para finalizar os dejo unos enlaces muy interesantes para que aprendáis más sobre la Prehistoria.

La historia es divertida

Si os gusta la historia, os recomiendo un fantástico libro: "Pequeña historia de España"  en el que se cuenta la Historia de España de forma divertida, este libro está especialmente pensado para niños y niñas a partir de 10 años.
Según el propio libro explica: "la Historia es como un cuento lleno de aventuras, sólo que estas aventuras sucedieron de verdad. Por eso es mucho más interesante que cualquier otra historia. Y puede ser muy divertida.
En este libro descubrirás cosas que pasaron aquí en España hace mucho, mucho tiempo, desde aquella época tan lejana en la que la gente vivía en cuevas.
Vas a alucinar, ¿adivinas cuántos visitantes llegaron a nuestras tierras, y para quedarse? Pues prepárate y ponte a contar: romanos, bárbaros del norte, bereberes del sur..."
¿Quién dijo que la Historia es un rollo? La verdad es que parece superinteresante, si quieres aprender más, pide este regalo para tu cumpleaños, que mejor manera de aprender Historia, ¡ah! y también hay un juego sobre el libro, una especie de Trivial con el que te divertirás aprendiendo sobre nuestra Historia.
El libro y el juego son obra del escritor D.Manuel Fernández Álvarez, y ofrecen un recorrido por la historia de España desde la Prehistoria hasta nuestros días, presentada y contada como si fuera un cuento o un relato de aventuras.

Arquitectos de la Prehistoria

¿A qué no sabíais que los primeros monumentos que podemos conocer los construyeron a finales del Neolítico y en la Edad de los Metales?  Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes bloques de piedras llamados megalitos. (Megalito viene del griego, "mega" grande y "lítico" piedra)
¿Por qué hacían estas construcciones? Se piensa que las construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Las personas importantes de cada tribu, recibían un trato especial cuando morían. Eran enterrados en lugares privilegiados. Esos sitios podían ser excavados en la roca o construidos con grandes piedras. A veces, enterraban personas solas, otras veces a personas juntas, incluso con sus animales, herramientas, joyas  o armas.
Habían tres tipos de monumentos megalíticos: los menhires, los dólmenes  y los cromlechs.
LOS MENHIRES:  Menhir, significa "piedra larga".Son piedras clavadas verticalmente en el suelo. Parece que tenían como función la  de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo.También se dice que tenían la función de lápidas funerarias para conmemorar a los dioses o a los antepasados de los antiguos hombres prehistóricos.
Encontramos menhires en toda Europa, pueden aparecer aislados, o formando alineaciones, es decir un conjunto de menhires unos al lado de otros, unos de los más famosos los encontramos en Carnac (Francia).
LOS DÓLMENESDolmen, significa "mesa grande". Son construcciones hechas con dos o más piedras verticales que sostienen otra piedra horizontal a modo de techo. Su función es la de sepulcro colectivo, es decir, era el lugar donde se enterraban a varias personas juntas y durante varias generaciones.
Hay dólmenes por toda España, uno de ellos se encuentra en Huesca (Aragón)  es el dolmen de Santa Elena. 
LOS CROMLECHS: Cromlech significa "piedra plana colocada en curva"Un crómlech está formado por una serie de menhires clavados en el suelo de forma circular. Se piensa que estos monumentos, ademas de lugares de enterramiento, eran santuarios donde se realizaban cultos al sol. El ejemplo de crómlech más famoso es el de Stonehenge, en Inglaterra.

Fuente: Wikipedia y www.juntadeandalucia.es

Más sobre la Edad de los Metales

En la entrada anterior os hablé de la Edad de los Metales, pero os quedan más cosas que debéis conocer.
¿Cómo vivían? En esta etapa la gente vivía en poblados muy parecidos a los del Neolítico, las viviendas eran rectangulares, cuadradas o circulares, hechas de adobe, piedra y madera. Los poblados los hacían fortificados, es decir, rodeados de murallas, ya que eran frecuentes los combates entre unos pueblos y otros. Muchos de estos poblados se fueron transformando en ciudades. Algunas de estas ciudades alcanzaron los varios miles de habitantes.
¿Cuáles eran sus medios de vida? Los hombres de la Edad de los Metales vivían de la agricultura y la ganadería, como en el Neolítico, además  de la caza. En la agricultura, introducen mejoras como los sistemas de riego de los campos mediante pozos o acequias, la aparición del olivo y la vid o el abonado de las tierras con estiércol.
Otras actividades importantes, con la aparición de los metales fueron la minería y la metalurgia. Aparecen oficios como los fundidores (de metales para hacer herramientas),  los orfebres (hacían joyas y adornos con los metales) o los alfareros (moldeaban el barro y hacían piezas de cerámica en los tornos cada vez más decoradas).
El comercio es otra actividad de gran importancia. Como no existía la moneda, el comercio se hacía mediante el trueque, se intercambiaban productos como por ejemplo la sal, utilizada como si fuera una moneda, de ahí la palabra "salario".
Arado tirado por bueyes
¿Qué inventaron? Tres inventos muy importantes van a aparecer en  la Edad de los Metales: la rueda, la vela y el arado.
La rueda, aunque aparece al final del Neolítico, se perfeccionó y se usó aplicada a los tornos para trabajar la cerámica. También fue la base del carro tirado con bueyes para el transporte de personas y mercancías. 
Hacia el año 3500 a.C., aparece  la vela lo que hizo posible construir barcos más grandes que podían transportar más personas y mercancías.
El arado, arrastrado por animales, permitía labrar cultivos cada vez más extensos.
En la próxima entrada os hablaré de las primeras construcciones de esta etapa.
Fuente:www.juntadeandalucia.es

¿Quieres leer el blog en otro idioma?