¿A qué no sabíais que los primeros monumentos que podemos conocer los construyeron a finales del Neolítico y en la Edad de los Metales? Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes bloques de piedras llamados megalitos. (Megalito viene del griego, "mega" grande y "lítico" piedra)
¿Por qué hacían estas construcciones? Se piensa que las construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Las personas importantes de cada tribu, recibían un trato especial cuando morían. Eran enterrados en lugares privilegiados. Esos sitios podían ser excavados en la roca o construidos con grandes piedras. A veces, enterraban personas solas, otras veces a personas juntas, incluso con sus animales, herramientas, joyas o armas.
Habían tres tipos de monumentos megalíticos: los menhires, los dólmenes y los cromlechs.
LOS MENHIRES: Menhir, significa "piedra larga".Son piedras clavadas verticalmente en el suelo. Parece que tenían como función la de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo.También se dice que tenían la función de lápidas funerarias para conmemorar a los dioses o a los antepasados de los antiguos hombres prehistóricos.
Encontramos menhires en toda Europa, pueden aparecer aislados, o formando alineaciones, es decir un conjunto de menhires unos al lado de otros, unos de los más famosos los encontramos en Carnac (Francia).
LOS DÓLMENES: Dolmen, significa "mesa grande". Son construcciones hechas con dos o más piedras verticales que sostienen otra piedra horizontal a modo de techo. Su función es la de sepulcro colectivo, es decir, era el lugar donde se enterraban a varias personas juntas y durante varias generaciones.
Hay dólmenes por toda España, uno de ellos se encuentra en Huesca (Aragón) es el dolmen de Santa Elena.
Fuente: Wikipedia y www.juntadeandalucia.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario