A partir del siglo VIII a.C. antes de la llegada de los romanos, comenzaron a llegar a nuestras tierras pueblos de distintos lugares, pero... ¿por qué venían? Porque sabían que podían encontrar nuevas riquezas, como el oro, el cobre, el hierro...y sobre todo la plata. Por ello, muchos de estos pueblos fundaron colonias o ciudades en nuestras tierras y se quedaron aquí. Estos pueblos fueron:
Los cartagineses: Llegan en el siglo III a.C. Procedían de Cartago, del Norte de África, y poco a poco fueron desplazando a los fenicios y a los griegos y consiguieron ocupar las tierras de la Región de Murcia.
En el año 228 a.C. el general cartaginés Asdrúbal, fundó Qart Hadasht: Cartago-Nova (Ciudad Nueva, actual
Cartagena).
Los íberos: Llegaron a la Región de Murcia en el primer milenio a.C. Los pueblos iberos fueron: los bastetanos, los mastienos y los contestanos. Los iberos eran magnificos guerreros y expertos en el manejo de armas. Fueron unos pueblos muy adelantados, cultivaron cereales: trigo y cebada, el olivo, la vid y productos de huerta. También eran grandes ganaderos, sobre todo de ganado ovino, caprino y porcino. El caballo fue muy importante para ellos, así lo demuestra su fama de excelentes jinetes.
También utilizaron el esparto y el lino para confeccionar calzado, vestidos, redes de caza y pesca, cuerdas para los barcos, cestas...con la elaboración de estos objetos, hicieron un gran comercio. Así, el puerto de Cartagena, fue un importante lugar de entrada y salida de estos productos, además de minerales (plata, oro, cobre e hierro), y productos de la industria de salazones.
En nuestra región se han encontrado restos de poblados iberos como Los Molinicos (Moratalla), El Cigarralejo (Mula), o cerca de nuestra zona, en Los Nietos. En todos estos lugares se han hallado objetos como armas, joyas, figuras decorativas...
Fuente: Wikipedia, Libro texto Medio 5º, Edit.Vicens-vives