Juegos de la Edad Media

Seguro que os gustará saber cómo se entretenía la gente en la Edad Media y a qué se jugaba en esa época. Pues resulta que algunos juegos de la actualidad ya se practicaban entonces, entre ellos el ajedrez.
El ajedrez fue uno de los juegos favoritos de los  señores feudales y de los nobles, se jugaba en los castillos y se llegó a prohibir su práctica al pueblo. Este juego tiene su origen en la India en el siglo VI d.C. pero fue introducido en España con la llegada de los musulmanes. El ajedrez se consideraba un juego de guerra y formaba parte de la educación de todo caballero. Pronto este juego entusiasmó a los caballeros, ya que en él hay jugadas y estrategias de tipo militar, cuyo objetivo final es derrotar al rey.
Como curiosidad contaros que en Ál-Andalus, al ajedrez no se jugaba con tablero, sino con una tela en la que estaban pintadas o cosidas las sesenta  y cuatro casillas. 
En la Edad Media, las casillas del tablero eran de un solo color, normalmente blancas, pero a partir del siglo XIII aparece el tablero bicolor: blanco y negro.
Otro juego de esa época era el alquerque, fue un popular juego de mesa, muy antiguo y originario del Medio Oriente, se conoce en Europa desde el siglo XIII. Fue la base del juego que hoy se conoce como las damas
Estos juegos se encuentran recogidos en un libro muy antiguo encargado por el rey Alfonso X, rey de Castilla entre 1252 y 1284, el libro se llamó Libro de los Juegos.
Otras diversiones de la época, junto a los propios de los caballeros: torneos, la caza...eran los juegos de pelota, uno de ellos se llamaba "soule" que consistía en lanzar la pelota con un palo hasta el terreno contrario.
Otro era el "juego de la palma", consistía en pasarse una pelota golpeándola con la mano, sería parecido al frontón actual, más tarde el juego se volvió más complejo y se empezaron a usar una especie de raquetas con las que los jugadores se pasaban la pelota. Se podría decir que este juego fue el antepasado del tenis.
Fuentes: Wikipedia/clubyinn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?