Curiosidades de la Edad Media (II)

En una anterior entrada os contaba como se ordenaba a un caballero, os voy a contar más anécdotas sobre ellos.
¿A qué no sabíais que los escuderos que querían convertirse en caballeros, tenían que pasar la noche anterior a la ceremonia de ordenación sin dormir y "velando las armas"? Es decir, tenían que estar cuidando sus armas vestidos de blanco. De ahí viene la expresión "pasar la noche en blanco", o "pasar la noche en vela", quiere decir que no hemos podido dormir en toda la noche.
Otra expresión relacionada con los antiguos caballeros medievales es "quedarse en la estacada", seguro que también la habréis oído o usado alguna vez. Pues esta expresión viene de los torneos que los caballeros celebraban en campos delimitados por estacas, de manera que los caballeros perdedores que caían al suelo, se quedaban "en la estacada". Hoy usamos esta expresión con el significado de sufrir una decepción. Una frase muy parecida es"dejar en la estacada", que significa dejar solo a alguien frente a una situación peligrosa.
Otra expresión que usamos ahora y que viene de la Edad Media es "cargar con el muerto", hoy la usamos con el significado de echarle la culpa a alguien de algo que no ha hecho, en esa época tenía otro sentido. Resulta que si aparecía un cadáver en un pueblo, muerto en extrañas circunstancias y nadie lo podía identificar para poder enterrarlo, todo el pueblo debía de pagar una multa. Por eso, cuando aparecía un cadáver que no sabían quien era, los vecinos intentaban sacarlo del pueblo antes de que lo vieran las autoridades, por eso "cargaban con el muerto" y lo dejaban en el pueblo más cercano, es decir, le pasaban el problema a otros, ¡qué listos! ¿no os parece?
                              
                              Fuente:Curiosidades de la Edad Media from centrowebs

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?