Curiosidades de la Edad Media

En las ciudades medievales, las casas estaban unidas unas a otras y no tenían agua corriente. Las calles eran muy estrechas, oscuras y con humedad. No había alcantarillado, por eso solían echar los desperdicios por las ventanas,  todo ello traía un sinfín de enfermedades. A raíz de ello, os contaré una serie de curiosidades sobre la Edad Media:
Cómo sabéis en las casas no habían baños, solo los tenían los más ricos o los reyes. Durante esta época, la gente no se bañaba, lo común era bañarse una o dos veces al año y si lo mandaba el médico. Normalmente, el baño se hacía en el mes de mayo, donde toda la familia se bañaba, pero...¡con la misma agua!. Los baños se tomaban en una bañera enorme llena de agua caliente. El primero en bañarse era el padre, luego los hombres de la casa por orden de edad, es decir el abuelo, los hermanos y después las mujeres también por orden de edad, y al final los niños y bebés. Así que imaginaos...cuando tocaba bañar al bebé, ¡como estaría el agua!


La mayoría de las bodas se celebraban en el mes de junio, ya que como el primer baño del año se tomaba en mayo, en junio el olor de las personas aun era soportable. Pero como algunos olores ya eran molestos, las novias llevaban ramos de flores al lado de su cuerpo para camuflar el mal olor. Así nace mayo como el mes de las novias y la tradición del ramo de novia es de la Edad Media.


Se dice que la gente no usaba el abanico para aliviar el calor,  sino para disimular el mal olor corporal, por eso los vestidos y las ropas eran tan pesadas, así se contenía el olor porque no se lavaban. Solo los nobles tenían sirvientes que les abanicaban.


La gente comía con las manos, solo tenían platos los más ricos. En los banquetes se cortaba una hogaza de pan duro y se usaba como plato, encima del pan se ponía la carne en el centro. Cuando acababa el banquete, se remojaba el pan en la salsa y se entregaba a los pobres.


Mucha gente moría por las enfermedades causadas por la falta de higiene, una de ellas era la peste. Era tan elevado el número de muertos que no tenían sitio suficiente para todos, por eso los ataúdes los abrían, quitaban los huesos de los cadáveres y así metían a otros. A veces, cuando los abrían, se daban cuenta de que el difunto había sido enterrado vivo, porque el ataúd había sido arañado. Por eso en esa época, surgió la idea de poner un hilo en la muñeca del difunto, pasarlo por un agujero del ataúd y atarlo a una campanilla sobre la tierra. Así, si la persona estaba viva solo tenía que tirar del hilo, sonaría la campanilla y así sería desenterrado, ya que una persona estaba al lado del ataúd durante unos días. De este hecho tan curioso surge la expresión "salvados por la campana"  que seguro habéis usado alguna vez. 

12 comentarios:

  1. Hola Mónica soy Gaby ,¿es esta la entrada que me dijiste?estoy un poco nerviosa por el examen pero creo que me saldrá bien.
    Solo que me lío un poco con los verbos y creo que me va a pasar como la otra vez.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Si esta es, léela con atención a ver que te parece. Ya me contarás. Tranquila que tu eres una buenísima estudiante y te saldrá muy bien. Un beso.

      Eliminar
  2. HOLA PROFE SOY MARINA ME INTERESA MUCHO EL VIDEO QUE HAS PUESTO PERO NO LO PUEDO VER PORQUE NO CARGA BIEN.ESPERO QUE EL EXAMEN SEA FACIL,BUEN ADIOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! He comprobado el vídeo y se ve bien, será problema de to ordenador,inténtalo en otro momento. El examen será fácil para los que estudiáis. Un saludo.

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho,estoy preocupada por el examen de cono aunque tendría que sacar un 9 o un 10 como mucho no lo voy a sacar porque era fácil y todo me lo sabía bueno más o menos me ha ido como en todos, pero en este no se como me irá por el motivo que ya sabes.
    Soy Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Gracias por tu comentario, me alegro de que te guste esta entrada. Por el examen ni te preocupes, ya están corregidos y ya sabes que te ha salido genial. Un abrazo.

      Eliminar
  4. hola profe ed visto el video pues si que era dura la vida en la edad media.el video esta super chulo,esque ayer no cargaba bien pero hoy al final si he podido verlo.
    adios soy marina

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Marina! Pues si que era dura la vida en esa época, ya lo creo, ¡menos mal que no nos tocó vivirla! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. hola profe soy naima estoy preocupada por la nota del examen de cono aunque un poco menos por que estube estudiando 3 dias y medio lo peor esque tenemos 5 puntos menos hasta los han estado callados.un besazo,un fuerte abrazo y que te mejore la voz y la garganta.

    ResponderEliminar
  7. Hola Mónica me refiero por los 5 puntos que nos quitastes a toda la clase por eso digo si fallo en algo sería un 4 y algo cuando sería un 9 y algo.
    Estoy muy preocupada por eso.
    Soy Gaby,un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola a las dos! Os respondo no os preocupéis innecesariamente. Ya hablaremos del tema en clase el lunes. Un saludo.

      Eliminar
  8. Hola profe se ve que lean echo gritar mucho para que se que afónica . Bueno profe me voy a estudiar tecnología y naturales .Adiós
    DE: Katherine
    PARA: Mónica.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?