sábado, 9 de febrero de 2013

Los Estamentos en la Edad Media

En la Edad Media la sociedad estaba formada por tres grupos sociales que se llamaban Estamentos. Podríamos decir que la organización de la sociedad podría parecerse a una gran pirámide, dónde encontraríamos tres grandes grupos o escalones:
1º) El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Estos nobles juraban fidelidad al rey en un acto llamado "homenaje", en el que el noble se arrodillaba ante el rey y a partir de ahí se convertía en su vasallo (servidor del rey). Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Éstos, poseían solo un caballo, armas y armadura. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.
2º) Los monjes: Este estamento también se denomina Clero. En él se engloban a todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las ordenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.
3º) Los campesinos: Este era el grupo más numeroso. Los campesinos se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes de sol a sol, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, es decir, no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores. Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras sin depender de nadie.
En resumen, los dos primeros estamentos eran los Privilegiados y el último los No Privilegiados.
Pinchad en este enlace y podréis ver los miembros de la sociedad medieval

Fuente: Junta de Andalucía.es

14 comentarios:

  1. hola profe soy Marta la informacion que has buscado es muy interesante .
    Un abrazo :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marta, me alegro que te resulte interesante, os estoy preparando nuevas entradas que seguro os gustarán. Un abrazo

      Eliminar
  2. hola profe soy marina que chula esta la piramide asi se ve mejor.
    unna cosa ,me sigo haciendo lio con el cuadernillo que nos distes el viernes pero voy a intentar colorearlo como mejor me salga.
    ¡HASTA MAÑANA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marina! De eso se trata que con la información del blog, las clases os sean más divertidas. El cuadernillo seguro que te sale bien, estoy segura. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Mónica ,Marina tiene razón es un poco lío ¡ME FALTAN 3 PGS! Del cuadernillo de la Edad Medieval.
    Soy Gaby.

    ResponderEliminar
  4. Acabo de terminar el cuadernillo de cono ¡POR FIN! No me ha dado tiempo de este estudiar la ficha ,pero intentaré darle aunque sea un repaso pequeñito.
    Soy Gaby.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Seguro que has hecho un trabajo genial, confío en ti. Estate atenta que ya mismo sale la nueva entrada. Un beso.

      Eliminar
  5. Hola profe, soy Maria. Estaba viendo el blog y me encontre en esta pagina... Nunca le dimos gracias por todo lo que hace por nosotras. De corazon: muchas gracias maestra Monica. La queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María! Gracias a ti por visitar el blog. No me tienes que dar las gracias por nada, lo hago con mucho gusto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Muy bueno el blog!! Me ha servido muchísimo de ayuda!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Azahara, me ha ayudado mucho tú blog, muchas gracias Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Azahara, me alegro de que te haya servido la información.
      Un saludo.

      Eliminar