¿Cómo se ordenaba a un caballero?

Seguro que habéis visto en alguna película o en dibujos animados como se ordenaba a los caballeros. Os voy a contar como se llegaba a ser caballero en la Edad Media, veréis qué curioso.
Desde bien pequeños,con 7 u 8 años, los niños que eran hijos de los nobles y cuyos padres habían fallecido, entraban como pajes en la casa de un gran señor. Allí se les empezaba a enseñar a manejar armas, como la espada, y la mujer del señor enseñaba al niño normas, religión y los principios de la caballería.
A los 14 años se les ordenaba escuderos y se les asignaba un caballero al que servir. El escudero se hacía cargo de todas las necesidades de su señor: limpieza de la armadura, cuidado del caballo, ayudarle a vestirse y desvestirse, llevarle sus armas cuando iba a un torneo o batalla, curarle las heridas a su señor... A los 21 años el escudero ya estaba listo para ser ordenado caballero.
Como curiosidad, el vasallo que iba a ser ordenado caballero, se tenía que quedar toda la noche sin dormir, guardando sus armas y orando.
El ritual se realizaba en un lugar determinado, era en la Torre del Homenaje del castillo del señor, por eso a esta ceremonia se le llamó "Ceremonia del Homenaje"

Las fases de este acto eran las siguientes:

Juramento de Fidelidad: El vasallo juraba obediencia al rey sobre un libro u objeto sagrado, éste se arrodillaba ante el señor, colocaba sus manos en "posición orante", es decir, como si estuviera rezando y tenía que decir: "Me hago vuestro hombre". El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación, es decir, se daban un apretón de manos y  un beso.
La investidura: Consistía en la entrega al vasallo de un feudo, en la ceremonia, este acto se representaba con la entrega de un puñado de tierra, una rama de árbol...A continuación el rey apoyaba levemente su espada en los hombros del vasallo.
Fuentes: wikipedia/ Historial universal/Los caballeros en la Edad Media: Ocio caballo

2 comentarios:

  1. Hola profe ,esta todo muy interesante aunque no halla entendido algunas cosas ,pero lo has dejado todo muy claro en clase.
    Gracias y adiós. 😘😘👋

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?