El rey Lobo

¿Sabías que en Murcia existió un rey al que llamaron Rey Lobo?
Fue Muhammad Ibn Mardanis que nació en Peñíscola (Castellón) en 1124 y murió en Murcia en 1172. Conocido por los cristianos  por  Rey Lobo o Lope,  gobernó un pequeño reino independiente desde 1147 a 1172 y  llegó a ser rey de una gran zona de Al-Ándalus . Pertenecía a una noble familia de muladíes.  Mardanis fue gobernador de la villa de Afraga o Fraga (Huesca).  Como era tan astuto, sus propios conciudadanos le pusieron ese apodo cuando dejó la villa, con solo 25 años. Le gustaba que le llamasen así, tanto los cristianos como musulmanes,  por eso se quedó con ese nombre: "lope" o "lobo"
Mardanis sucedió a su tío Ibn Iyad  en 1146 y fue nombrado rey de Murcia, durante su reinado, Murcia logra un esplendor inmenso. En esa época hay grandes avances en la agricultura, se crean acequias, canales, norias...Tanto fue su poder que consiguió que Murcia fuera capital de Al-Ándalus. En este tiempo aparece en Murcia el cultivo de la seda y la fabricación del papel. Creó un estado poderoso y extendió su reino ocupando ciudades como Albacete, Játiva, Jaén, Écija o Granada.
Castillo de
Monteagudo
El rey Lobo mandó construir en Murcia o Medina Mursiya una muralla de 15 metros de altura, con un foso, 95 torreones, seis puertas de entrada, un alcázar (Al-kabir) junto al río Segura y un palacio real en el actual Convento de las Claras. Además para una mejor defensa de la ciudad, mandó fortificar el Puerto de la Cadena por el Sur y la construcción de tres castillos por el norte para defender la Huerta. Éstos fueron el Castillo de Larache(entre Cabezo de Torres y Monteagudo), El Castillejo, palacio de recreo del rey Lobo, o el de Monteagudo, residencia real de veranoeste castillo fue utilizado incluso por Alfonso X el Sabio como residencia real en sus visitas a Murcia.
Como curiosidad, el rey Lobo a pesar de ser de origen musulmán, vestía como los cristianos, además hablaba castellano y catalán y su ejército estaba formado mayoritariamente por fuerzas italianas y alemanas.
Fuentes: Webregióndemurciadigital y Wikipedia.
Os dejo unos vídeos de este singular personaje.

 Subidos a Youtube por regióndemurciadigital   /joguirmo                                                                      

2 comentarios:

  1. Hola soy Juan un niño de Valladolid y mi profesor me ha mandado un trabajo de vacaciones sobre el rey Lobo y he visto tu blog y tiene un muy buena información seguro que saco un 10 .
    Tienes un buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Juan! Me alegro de que te haya servido mi información.
      Gracias por entrar al blog. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?