Los romanos en la Región de Murcia

Aníbal
Los romanos también llegaron a nuestras tierras, pero... ¿como fue la conquista romana?
En el año 219 a. C., el general cartaginés Aníbal atacó la ciudad de Sagunto en Valencia y sus habitantes pidieron ayuda a los romanos. Estos aprovecharon la ocasión para vencer a los cartagineses.
Escipión, el africano
Tras la conquista de Sagunto, las tropas romanas del general romano Escipión, el africano, decidieron conquistar Qart Hadasht. Así, en el año 209 a.C. los romanos tomaron la ciudad, lo que supuso la expulsión de los cartagineses, quedando bajo el mando del Imperio Romano.
Conquistada la ciudad de Qart Hadasht, los romanos la llamaron Carthago Nova, su territorio paso a ser propiedad de los romanos y la convirtieron en una de las ciudades más importantes de la actual región de Murcia.
Una de las grandes vías de comunicación entre las ciudades de las tierras murcianas con las del resto del Imperio, era la Vía Augusta
Pronto las gentes se adaptaron a las costumbres y la cultura de los romanos, este proceso de adaptación se conoce como romanización. Fue muy rápido en ciudades como Urci (Águilas), Eliocroca (Lorca), Begastri (Cehegín), Ficaria (Mazarrón) y Ello(Yecla). Pero sin duda, la ciudad más importante fue Carthago Nova, que llegó a ser capital de una de las provincias romanas de Hispania, llamada Cartaginense.
Tras la conquista romana, Carthago Nova, tuvo un gran desarrollo económico y comercial gracias a su puerto marítimo. Una actividad muy importante para la riqueza de la región fue la minería. Las minas de plomo y plata dieron grandes beneficios a los romanos, se dice que las minas de Carthago Nova daban trabajo a unos 40.000 esclavos. También fue muy importante la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales. Otro producto muy valorado fue la sal, de la que se obtenían grandes ingresos, así lo demuestran los restos de la factoría de salazones de Mazarrón, San Pedro del Pinatar o Águilas. Además del esparto, que tuvo una gran relevancia en la economía murciana durante la época romana. Éste se empleaba para fabricar cuerdas, calzado, cestos y vestidos.  

Fuente: Wikipedia

Fuente: "Happy Learning"

14 comentarios:

  1. Seño se q lo veo tsrde el blog orro queria decirte que me enanto lo q pudiste graciaas =):3

    ResponderEliminar
  2. Hola profesor me a super en cantado la información de los romanos, porque ya sabes que me encanta todo sobre la prehistoria, la edad antigua... Bueno que me enroyo, lo que intento decir es que gracias por esforzarte por nosotros.
    Te quiero un mogoyon.��������������������

    ResponderEliminar
  3. A y por cierto soy Fadwa,adiós.������

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu interés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. A y soy Fadwa que te quiere un mogoyon prfe

    ResponderEliminar
  6. hola seño q tal gracias por poner todas esas cosas para nosotros .
    he estado viendo el disco q nos diste en tercero , casi lloro¡¡¡
    estabamos enanos en primero dioss q cambio
    un abrazo fuerte
    martina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Martina! Gracias por tu comentario, ¡madre mía, cómo pasa el tiempo! ¿verdad?
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Respuestas
    1. ¡Gracias Xiomara! Me alegro que te resulte interesante. Un saludo.

      Eliminar
  8. me gusta mucho el tema de los romanos

    ResponderEliminar
  9. Me encanta profe , y es muy interesante .❤

    ResponderEliminar
  10. Holaaa , soy gemmita , me acabo de acordar que hicistes este blog , q recuerdosss 🥹🥹

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?