¡Hablando del rey de Roma...!

Seguro que todos habéis oído alguna vez esta expresión y también la habréis utilizado. Para empezar os comentaré que significa. Esta famosa frase se usa cuando un par de personas están hablando de otra y justo en ese preciso momento aparece la persona de la que estaban hablando. Como los que están hablando notan que el recién llegado se ha dado cuenta de que hablaban de él, se suele decir: "Hablando del rey de Roma, por la puerta asoma". Cómo diciendo: "¡qué casualidad, justo estábamos hablando de ti"!
Veamos ahora el origen histórico de la frase "Hablando del rey de Roma"
Este dicho popular es usado desde tiempos inmemoriales hasta ahora. 
Se dice según la Inciclopedía, (que es una versión en clave de humor de la Wikipedia), que todo se inicio en Roma, donde los sabios de ese tiempo buscaban alguna frase insultante que a la vez no fuera muy grosera, para designar a alguien que despreciasen. Se cuenta que a veces habían personas que incomodaban a los senadores en el Senado, por lo que las simples miradas o frases del tipo: "lárgate de aquí" no eran suficientes, por lo que buscaron una frase que sirviera como código secreto para insultar finamente al estorbo y que todos se pudieran burlar de él. Fue así como alguien inventó el chiste-insulto más gracioso de toda la historia de Roma, pero en un origen no se decía "rey de Roma", sino "ruin de Roma", ya que nunca había sido rey de Roma el aludido, pues los creadores de esta frase no querían de ningún modo faltar al respeto a su Dios, ya que el emperador romano o rey, para ellos era un ser superior y si se referían a alguien como "rey" podía suceder que éste les mandara algún castigo divino o algo por el estilo.
Con el paso del tiempo, el dicho popular se fue modificando sustituyendo "ruin" por "rey".
Curiosa historia, ¿no os parece?

4 comentarios:

  1. ¡Hola monica!soy maribel¡es verdad yo digo eso muchas veces! Jajaja...Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Es verdad esta frase la usamos todos y seguro que muchos no sabíais de dónde venía. Me alegra de que te haya parecido interesante. Un saludo.

      Eliminar
  2. ¡Mónica! Me acabo de acordar de una cosa,creo que no le puse nombre al cuento esque como las estaba pidiendo pues cogí la mía sin verla y no me pude dar cuenta si estaba el nombre por si acaso la mia era una un poco corta,de una hoja,sin dibujo y se titulaba "Nacimiento de un dragón ".Si la encuentras es mía! .
    Y además tu dijiste que había también que escribir el ej 35, eso ya no me acuerdo si lo puse.
    Bueno ...besos y que tengas un buen fin de semana!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Tranquila ya las he corregido y ya se cual es la tuya, la letra la conozco.
      Buen fin de semana!!

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?