Faraones de Egipto: Tutankhamón

Máscara funeraria del faraón
No podemos dejar de hablar de Egipto sin mencionar a sus faraones, seguro que os gustará saber algo sobre sus famosos faraones. Estos personajes tenían gran poder y fortuna, pero también muchas responsabilidades. Desde bien niños se preparaban para gobernar Egipto, tenían mucho trabajo: mantener la ley y el orden, proteger los templos y dirigir los ejércitos, defender al pueblo...Uno de los faraones más famosos es Tutankhamón. Os contaré más sobre este personaje.
Tutankhamón era muy conocido, sin embargo sabemos muy poco sobre su vida, lo que sí sabemos es que comenzó a reinar con tan solo nueve años. 
Nació en el año 1345 a.C. se piensa que durante el reinado de su padre Akenatón y murió en el 1327 a.C. con solo 18 años. Al nacer, se le dio el nombre de Tutankatón (la imagen viva de Atón), no se sabe con seguridad si Akenatón fue su padre, por lo que probablemente creció en su corte real. Sobre su padre se sabe que introdujo una nueva religión: el culto al dios del sol, Atón y prohibió el culto al resto de dioses cerrando sus templos. Esto no le gustó mucho al pueblo. 
Tutankhamón y su esposa Ankhsen Amón


Tutankamon fue nombrado faraón con tan solo nueve años y fue coronado en Menfis. Se casó a los diez años con la princesa Ankhsen Amón, hija de Akenatón y Nefertiti, pero no tuvieron hijos. Como era tan joven tuvo que contar con la ayuda de sus ministros para tomar las decisiones más importantes, uno de ellos era Ay, antiguo funcionario de la corte y el general Horemheb, jefe del ejército.
Por otra parte, Tutankamón empezó a adorar de nuevo al dios Amón y volvió a restaurar el culto a todos los dioses abriendo los templos que su padre había cerrado. 
Sobre los nombres del faraón, es curioso que sepáis que cuando un faraón era coronado recibía cinco nombres secretos que formaban su título formal, éstos eran:
  1. El nombre de Horus: Ka-nakht tut-mesut (Toro fuerte, el mejor de los seres vivos)
  2. El nombre "De las Dos Damas": Nefer-hepu segereb-tawy sehetep-netjeru nebu (Gobernante perfecto, que pacifica las Dos Tierras y agrada a los dioses).
  3. El nombre del "halcón dorado": Wetjes-khau sehetep netjeru (El que ostenta las insignias reales y complace a los dioses).
  4. El prenombre: Nebkheprure (la apariencia señorial del dios Re).
  5. El nombre: Tutankhamon (la imagen viva de Amon).
En otra entrada os contaré más cosas de este personaje, las leyendas  y misterios sobre su muerte son muy interesantes.
Os dejo una presentación de diapositivas sobre este peculiar personaje.
Fuente: slideshare educación. Tutankamon from Jerevice

2 comentarios:

  1. Hola Mónica soy tu alumna Alma.
    Al fin el ordenador me dejó poner un comentario.
    Tutankhamón pienso que vivió muy poco y que se casó muy pronto.
    En esa época ¿Era normal casarse tan pronto? ¿Y morir tan joven?
    Adiós Mónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alma! Me alegro de que por fin puedas participar en el blog. Te responderé a tus dudas, es verdad que su vida fue muy corta, también es cierto que los investigadores no se ponen de acuerdo sobre la edad en la qué murió, pero sin duda su vida fue muy corta, no murió de muerte natural, estate atenta y pronto os contaré más cosas del misterio acerca de la muerte de Tutankhamon. Respecto a lo de casarse tan pronto, si era normal entre los nobles, ya que para reinar en esa época tenía que estar casado. Un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?