Las Fallas de Valencia

El día 19 de marzo, como ya sabéis se celebra el día del Padre y la fiesta de “Las Fallas”. Las Fallas son unas fiestas muy importantes en la ciudad de Valencia  que se celebran del 15 al 19 de marzo. Actualmente, esta festividad se ha convertido en un atractivo turístico muy importante, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Estas fiestas se celebran en honor a San José, patrón de los carpinteros.
La palabra valenciana falla viene del latín facula, que significa “antorcha”.
Una falla, primitivamente, era simplemente una antorcha utilizada para alumbrar.
El origen de la fiesta de las Fallas se remonta a la antigua tradición de los carpinteros de la ciudad, que en vísperas de la fiesta de su patrón San José, quemaban frente a sus talleres, en las calles y plazas públicas, los trastos viejos e inservibles junto con los artilugios de madera que empleaban para elevar los candiles que les iluminaban mientras trabajaban en los meses de invierno. Por ese motivo el día de la cremà (momento en el que arden los monumentos falleros) siempre coincide con el día 19, festividad de San José. Se cuenta que en invierno los carpinteros se alumbraban con candiles suspendidos en el artefacto llamado 'parot' y que más tarde  lo que  se hizo fue vestir al 'parot' con algunas prendas viejas, como un espantapájaros y posiblemente les colgarían un cartel con alusiones al vecindario: chismes, alcahueteo, y así, de esta forma tan espontánea, tan propia de un pueblo que siempre encontró motivo para la fiesta, nacieron las fallas.
Fuentes: Wikipedia y www.fallasvalencia.es › Fallas   Historia 

Las fallas de Valencia, fiestas de España

6 comentarios:

  1. camila acosta cano18 de marzo de 2014, 22:42

    Interesante....Profeee se acuerda de mii jajaja esta interesante el articulo,cuando iba a alicante a visitar a mis primos me quedaba para las fiestas de las fallas! siempre me encantaron besoos profe monica...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Holaaa Camila! Claro que me acuerdo de ti, cómo olvidarte. Me alegro un montón que te sigas acordando de mí y que entres al blog de vez en cuando. ¿Por dónde andas? Creo que te fuiste de España ¿no es verdad?
      Un beso muy fuerte.

      Eliminar
  2. camila acosta cano20 de marzo de 2014, 23:02

    Si profe,ahora estoy en Bélgica con mi madre,pues claro usted ha sido mi mejor profesora y pues nada sigo entrando al blog a ver las entradas :).Ahora me toca hablar aquí puro francés.No se me va a ir el recuerdo de nuestro curso,el mejor,todo un abanico de culturas... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría volver a saber de ti, aunque estés tan lejos! Pero bueno, me hace mucha ilusión que sigas acordándote de nuestro curso, no lo dudes, para mí también fue uno de los mejores, seguiré publicando entradas, aunque ahora ya no es cómo antes...
      Un superbeso muy, muy fuerte.

      Eliminar
    2. camila acosta cano26 de marzo de 2014, 19:58

      gracias profe igualmente

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?