Murcianos ilustres: El conde de Floridablanca

Uno de los personajes más importantes del siglo XVIII en Murcia es sin duda el Conde de Floridablanca, este título nobiliario se lo concedió el rey Carlos III a José Moñino y Redondo en 1783 (su verdadero nombre).
Nace en Murcia en 1728 en una familia influyente. Inició sus estudios en Murcia y después en Orihuela (Alicante), donde se graduó en leyes. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca,  y trabajó de abogado  junto a su padre durante algún tiempo. 
En 1777 le nombran Primer Ministro del rey, cargo en el que estuvo quince años y que fue muy celebrado en Murcia .Comienza un período de éxitos profesionales, bajo el reinado de Carlos III. En 1785, el Conde de Floridablanca  realiza un Prontuario o nomenclator de los pueblos de España y se elaboraron mapas para facilitar el control del reino: es decir, elaboró el primer censo para saber con exactitud los habitantes de cada pueblo de España, éste se consideró el más moderno y completo de los realizados en esa época.
Fue un hombre muy preocupado por la educación, quiso que hubieran escuelas gratuitas masculinas y femeninas, algo muy avanzado para su época. 
Como murciano que era procuró siempre favorecer a su Región y mejorar su situación. También realizó  obras públicas, como embalses para regadío. 
Jardín de Floridablanca
Monumento a Floridablanca
Tras alejarse de la vida política, se retiró a Sevilla dónde murió en 1808.
Cómo curiosidad, contaros que en Murcia hay un jardín con su nombre, uno de los jardines más antiguos de España, e incluso se habla de él como el primer jardín público del país. Lo más maravilloso de él son sus enormes ficus.


Fuente: www.regmurcia.com › Historia › Personajes

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?