Uno de los personajes más importantes del siglo XVIII en Murcia es sin duda el Conde de Floridablanca, este título nobiliario se lo concedió el rey Carlos III a José Moñino y Redondo en 1783 (su verdadero nombre).
Nace en Murcia en 1728 en una familia influyente. Inició sus estudios en Murcia y después en Orihuela (Alicante), donde se graduó en leyes. Estudió Derecho en la Universidad de Salamanca, y trabajó de abogado junto a su padre durante algún tiempo.
En 1777 le nombran Primer Ministro del rey, cargo en el que estuvo quince años y que fue muy celebrado en Murcia .Comienza un período de éxitos profesionales, bajo el reinado de Carlos III. En 1785, el Conde de Floridablanca realiza un Prontuario o nomenclator de los pueblos de España y se elaboraron mapas para facilitar el control del reino: es decir, elaboró el primer censo para saber con exactitud los habitantes de cada pueblo de España, éste se consideró el más moderno y completo de los realizados en esa época.
Fue un hombre muy preocupado por la educación, quiso que hubieran escuelas gratuitas masculinas y femeninas, algo muy avanzado para su época.
Como murciano que era procuró siempre favorecer a su Región y mejorar su situación. También realizó obras públicas, como embalses para regadío.
Jardín de Floridablanca |
Monumento a Floridablanca |
Cómo curiosidad, contaros que en Murcia hay un jardín con su nombre, uno de los jardines más antiguos de España, e incluso se habla de él como el primer jardín público del país. Lo más maravilloso de él son sus enormes ficus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario