domingo, 30 de noviembre de 2014

Unas gárgolas muy curiosas

En entradas anteriores os comentaba la presencia de esculturas muy particulares en sendos edificios de Salamanca: la rana de la Universidad y el astronauta de la catedral
Sin dejar estar curiosidades, hoy os comentaré que en otra ciudad castellana, Palencia, podemos encontrar en la catedral de San Antolín, también llamada popularmente "La bella desconocida", cuya construcción comenzó en el año 1321 prolongándose hasta finales del siglo XV , una gárgola muy curiosa. Se trata de la presencia, en piedra, de una gárgola que representa la figura de un fotógrafo vestido con un largo levitón y sujetando entre sus manos una cámara fotográfica de las llamadas de fuelle. ¿Cómo es posible que pudiera estar ahí cuatrocientos años antes de que se inventara la cámara fotográfica?
La explicación hay que buscarla en la restauración última que se hizo en el exterior del templo entre los años 1908 y 1910, que corrió a cargo de Jerónimo Arroyo, arquitecto palentino que se encargó de restaurar la catedral y en concreto una gárgola que se había desprendido años atrás. Don Jerónimo tuvo la ocurrencia de construir la figura de un fotógrafo amigo suyo y decidió colocarla en honor a él, que falleció realizando unas fotos en el tejado de la catedral. De este fotógrafo poco se sabe, sólo que se llamaba "señor Alonso", desde entonces, comparte su espacio con las arpías, los leones alados y esqueletos. Además del famoso fotógrafo, podemos ver otra gárgola de lo más sorprendente: un esqueleto de estilo gótico.
Si vais por Palencia no dejéis de visitar La bella desconocida, os sorprenderá.
Os dejo un vídeo de las gárgolas de la catedral de Palencia.
                                         
                                          Subido a youtube por Francisco V.Calle Calle
Fuentes: Artículos de wikipedia, diario El País.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Alex! Me alegra saber de ti, un saludo y estudia mucho.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mónica, soy Alma.
    Gaby y yo hemos visto en secretaría a María en el instituto =)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Las esas gárgolas...dan miedo
    ALMA

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Alma! Me alegro que visites el blog, un abrazo muy fuerte y otro para Gaby.
    ¡Y no dan tanto miedo...no te creas!
    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar