Los Estamentos en la Edad Media

En la Edad Media la sociedad estaba formada por cuatro grupos sociales que se llamaban Estamentos. Podríamos decir que la organización de la sociedad podría parecerse a una gran pirámide, dónde encontraríamos cuatro grandes grupos o escalones:
El rey y los nobles: Los grandes señores feudales eran los más afortunados, se encargaban de luchar y defender los intereses del rey y a cambio recibían grandes recompensas, es decir, tierras o feudos. Dentro de la nobleza habían diferentes escalones, en el más alto estaban los propietarios de las grandes extensiones de tierra y en el más bajo, los caballeros. Éstos, poseían solo un caballo, armas y armadura. Eran la guardia personal de los nobles que vivían en los castillos fortificados, rodeados de campos donde vivían los campesinos.
 Los monjes: Este estamento también se denomina Clero. En él se engloban a todas las personas que pertenecían al mundo de la Iglesia: obispos, sacerdotes o monjes, que vivían en los monasterios bajo las ordenes de un abad o abadesa y se dedicaban a tres funciones básicas: la oración, el estudio y el trabajo. Los monjes seguían unas normas muy estrictas que debían de seguir, sus tareas eran muy duras, bien en el campo o bien en las bibliotecas, donde se dedicaban a copiar y escribir libros.
Los burgueses: Eran los comerciantes y los artesanos.
Los campesinos: Este era el grupo más numeroso. Los campesinos se dedicaban a trabajar las tierras de los nobles o de los monjes de sol a sol, dependían de los señores feudales y la mayoría eran siervos, es decir, no tenían libertad y tenían que pagar impuestos a sus señores. Solo unos pocos de los campesinos eran libres y podían tener sus propias tierras sin depender de nadie.
En resumen, los dos primeros estamentos eran los Privilegiados y el último los No Privilegiados.


Fuente: Wikipedia

¿Cómo se ordenaba a un caballero?

Seguro que habéis visto en alguna película o en dibujos animados como se ordenaba a los caballeros. Os voy a contar como se llegaba a ser caballero en la Edad Media, veréis qué curioso.
Desde bien pequeños,con 7 u 8 años, los niños que eran hijos de los nobles y cuyos padres habían fallecido, entraban como pajes en la casa de un gran señor. Allí se les empezaba a enseñar a manejar armas, como la espada, y la mujer del señor enseñaba al niño normas, religión y los principios de la caballería.
A los 14 años se les ordenaba escuderos y se les asignaba un caballero al que servir. El escudero se hacía cargo de todas las necesidades de su señor: limpieza de la armadura, cuidado del caballo, ayudarle a vestirse y desvestirse, llevarle sus armas cuando iba a un torneo o batalla, curarle las heridas a su señor... A los 21 años el escudero ya estaba listo para ser ordenado caballero.
Como curiosidad, el vasallo que iba a ser ordenado caballero, se tenía que quedar toda la noche sin dormir, guardando sus armas y orando.
El ritual se realizaba en un lugar determinado, era en la Torre del Homenaje del castillo del señor, por eso a esta ceremonia se le llamó "Ceremonia del Homenaje"

Las fases de este acto eran las siguientes:

Juramento de Fidelidad: El vasallo juraba obediencia al rey sobre un libro u objeto sagrado, éste se arrodillaba ante el señor, colocaba sus manos en "posición orante", es decir, como si estuviera rezando y tenía que decir: "Me hago vuestro hombre". El señor cerraba las manos sobre las de su vasallo en señal de aceptación, es decir, se daban un apretón de manos y  un beso.
La investidura: Consistía en la entrega al vasallo de un feudo, en la ceremonia, este acto se representaba con la entrega de un puñado de tierra, una rama de árbol...A continuación el rey apoyaba levemente su espada en los hombros del vasallo.
Fuentes: wikipedia/ Historial universal/Los caballeros en la Edad Media: Ocio caballo

¡CARNAVAL, CARNAVAL!

Esta semana hemos celebrado el carnaval en el colegio, el tema elegido ha  sido el de los cuentos. Así, cada nivel ha elegido un cuento para disfrazarse y nosotros en 5º, hemos ido de Peter Pan y Campanilla.
Os dejo algunas fotos de este día. Espero que os gusten.





Fuente imágenes: abanicodeculturasblogspot.com

¿Quieres leer el blog en otro idioma?