Construcciones romanas

Con la llegada de los romanos a la Península Ibérica, las costumbres, la religión, el modo de vida y la cultura romana se impuso con mucha fuerza por todas las provincias de Hispania. Una de las grandes aportaciones romanas son sus construcciones públicas. Las mayores obras se hicieron en las ciudades de nueva construcción, como Tarraco (Tarragona), Emérita Augusta (Mérida), Caesar Augusta (Zaragoza), Carthago Nova (Cartagena)...estas obras se caracterizan por su grandiosidad, muchas de ellas perduran hasta la actualidad. Veamos algunas de ellas:
Basílica de Baelo Claudia
BASÍLICAS: Era el lugar donde se realizaba el comercio y donde se administraba justicia entre los romanos, ocupaban un lugar preferente en las ciudades romanas. Un ejemplo de basílica está en Tarifa (Cádiz), son los restos de la basílica de Baelo Claudia.

Termas de Caesaraugusta
TERMAS: Eran recintos destinados a los baños públicos, también se usaban como gimnasios, o simplemente como espacios para hablar o encontrarse con amigos. Un ejemplo de termas públicas las tenemos en Caesar Augusta (Zaragoza), donde se pueden visitar los restos en el museo.
Teatro romano de Cartagena
TEATROS: Eran los lugares donde se representaban obras de teatro clásico.Tenían forma semicircular. Actualmente en España hay 20 teatros romanos, uno de ellos es el de Carthago Nova, en Cartagena.



Anfiteatro de Tarragona
ANFITEATROS:
Eran usados para acoger espectáculos y juegos, como las luchas entre los gladiadores, la diferencia con los teatros, es que los anfiteatros son de forma circular u ovalada. Existe en España unos quince anfiteatros romanos, entre ellos, el de Córdoba (Córduba), el de Carthago Nova o el de Tarragona.  

Circo romano de Emérita Augusta
CIRCOS: Se usaban para las carreras de carros tirados por caballos, que eran el deporte más popular de Roma y gustaba a todo el mundo. La forma de los circos era de herradura, o como los estadios griegos pero mucho más grandes. Hay circos romanos en ciudades como Córdoba, Emérita Augusta o Toletum (Toledo).
Acueducto de Segovia

ACUEDUCTOS: Eran canales artificiales que permitían transportar el agua desde lugares remotos hasta las ciudades romanas. Sin duda el más importante es el de Segovia.

Arco de Bará



ARCOS DEL TRIUNFO: Eran construidos para conmemorar una victoria militar, cada uno estaba dedicado a un general victorioso. Ejemplo de ellos es el Arco de Bará a 20 km. de Tarraco (Tarragona).

           
Calzada en el Valle del Besaya (Cantabria)

CALZADAS: Eran el modelo de camino para acceder a todas las ciudades romanas. Para comunicar todas ellas se creo una extensa red de calzadas. Para que lo entendáis, eran como nuestras carreteras o autopistas, las habían de distintas clases, las de tierra o las terrenae, o las empedradas o silice stratae
Habían dos calzadas muy importantes que atravesaban toda la Península: La Vía Augusta y la Vía de la Plata.

Puente de Salamanca

PUENTES:
Eran fundamentales para acceder a las ciudades, se construyeron para poder cruzar los ríos. En la Vía Augusta destaca el puente de Córdoba, sobre el río Guadalquivir y en la Vía de la Plata el puente de Salamanca, sobre el río Tormes.

El primer emperador romano

¿Sabías que César Augusto fue el primer emperador romano? Su nombre romano era Caius Iulius Caesar Augustus, en español Cayo Julio César Augusto, conocido como César Augusto, nació en Roma el 23 de septiembre del año 63 a.C. Fue el primer emperador del Imperio romano, gobernó entre el 27 a. C. y el 17 a.C., siendo el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder. Nació en una familia rica y acomodada, su padre era pretor (lo que ahora sería un juez) y su madre sobrina de Julio César. 
Durante su juventud mostró grandes aptitudes para la política y el ejército, por lo que Julio César, su tío-abuelo, decide adoptarle y convertirlo en su heredero, tras el asesinato de éste en el 44 a.C.  Desde ese momento, pasó a llamarse Cayo Julio César Augusto, como su tío-abuelo.
Se casó tres veces y tuvo una única  hija y  tres hijos adoptivos, Julia la Mayor, Cayo César, Lucio Julio César y Tiberio.
           El emperador César Augusto
Su mandato fue una época de paz entre los pueblos sometidos por el Imperio romano, conocida como la Paz romana o Pax Augusta (en su honor).
Murió el 19 de agosto del año 14 a.C. en Nola (Nápoles: Italia). Gracias a la gran labor que había realizado, el pueblo pidió que se le divinizara, es decir, que se le considerara como un Dios,  siendo adorado posteriormente por el pueblo romano, tras lo cual sus nombres "César" y  "Augusto" serían utilizados como título por todos los posteriores emperadores y además el mes de "agosto" sería puesto en su honor.

Fuente: wikipedia. 

Los romanos en la Región de Murcia

Aníbal
Los romanos también llegaron a nuestras tierras, pero... ¿como fue la conquista romana?
En el año 219 a. C., el general cartaginés Aníbal atacó la ciudad de Sagunto en Valencia y sus habitantes pidieron ayuda a los romanos. Estos aprovecharon la ocasión para vencer a los cartagineses.
Escipión, el africano
Tras la conquista de Sagunto, las tropas romanas del general romano Escipión, el africano, decidieron conquistar Qart Hadasht. Así, en el año 209 a.C. los romanos tomaron la ciudad, lo que supuso la expulsión de los cartagineses, quedando bajo el mando del Imperio Romano.
Conquistada la ciudad de Qart Hadasht, los romanos la llamaron Carthago Nova, su territorio paso a ser propiedad de los romanos y la convirtieron en una de las ciudades más importantes de la actual región de Murcia.
Una de las grandes vías de comunicación entre las ciudades de las tierras murcianas con las del resto del Imperio, era la Vía Augusta
Pronto las gentes se adaptaron a las costumbres y la cultura de los romanos, este proceso de adaptación se conoce como romanización. Fue muy rápido en ciudades como Urci (Águilas), Eliocroca (Lorca), Begastri (Cehegín), Ficaria (Mazarrón) y Ello(Yecla). Pero sin duda, la ciudad más importante fue Carthago Nova, que llegó a ser capital de una de las provincias romanas de Hispania, llamada Cartaginense.
Tras la conquista romana, Carthago Nova, tuvo un gran desarrollo económico y comercial gracias a su puerto marítimo. Una actividad muy importante para la riqueza de la región fue la minería. Las minas de plomo y plata dieron grandes beneficios a los romanos, se dice que las minas de Carthago Nova daban trabajo a unos 40.000 esclavos. También fue muy importante la agricultura, sobre todo el cultivo de cereales. Otro producto muy valorado fue la sal, de la que se obtenían grandes ingresos, así lo demuestran los restos de la factoría de salazones de Mazarrón, San Pedro del Pinatar o Águilas. Además del esparto, que tuvo una gran relevancia en la economía murciana durante la época romana. Éste se empleaba para fabricar cuerdas, calzado, cestos y vestidos.  

Fuente: Wikipedia

Fuente: "Happy Learning"

Curiosidades sobre los íberos y los celtas

Los celtas
Los celtas además de valerosos guerreros, tenían un aspecto físico muy característico. Según cuentan los antiguos escritores griegos y romanos, los celtas eran altos y delgados, tenían la piel clara, el pelo rubio y los ojos azules. Los hombres llevaban largos bigotes y barbas. Se vestían con una túnica larga hasta las rodillas y con pantalones estrechos y ajustados. Las túnicas de las mujeres eran hasta los tobillos. A ambos, hombres y mujeres, les gustaba arreglarse y llevar hermosas joyas, como collares, brazaletes, torques, anillos...
Los íberos

Los íberoseran de mediana estatura y morenos, parece ser que llevaban el pelo largo recogido en trenzas y la barba rasurada. El hombre vestía con calzón y túnica corta ceñida a la cintura y un manto largo que llevaban dejando el brazo derecho libre y sujeto al hombro con una fíbula. Podían llevar pendientes, sortijas y brazaletes. La mujer llevaba una túnica larga y  un manto largo de gruesa tela, generalmente de color púrpura, y babuchas de cuero. En la cabeza llevaban tocados formados por velos o diademas y se adornaba con collares de colgantes, pendientes, pulseras y anillos.
                                                                                        Fuente: wikipedia


        

LA GUERRA DE TROYA

 

El caballo de Troya. Antigua Grecia. Los Lunnis. TVE

¿Quieres leer el blog en otro idioma?