¡Pasajeros al tren!

Estación Murcia del Carmen en 1862
Isabel II
¿Sabías que el primer tren llegó a Murcia en 1862? La reina Isabel II inauguró el 24 de Octubre de 1862 la Estación Murcia del Carmen , que es como se llama la estación de ferrocarril de la ciudad de Murcia porque se encuentra en el conocido barrio del Carmen. La primera línea que llegó a esta estación unía Murcia y Madrid, un año más tarde la línea continuó hasta la ciudad de Cartagena, y el primer viaje de pasajeros entre la capital de España y la provincia de Murcia sucedió el 1 de Febrero de 1863 y sirvió de estreno para la estación del Carmen. Más tarde, en 1884 y 1885 se inauguraron las líneas Murcia- Águilas y Murcia- Alicante. La llegada del ferrocarril fue muy importante para el desarrollo económico de la Región.
¿Sabías que también llegó el ferrocarril a Los Alcázares? Hacia el año 1935, con el gobierno de la II República, había una línea que llegaba desde Torre Pacheco hacía Los Alcázares y La Ribera, se usaba principalmente para uso militar y para el transporte de materiales para el ejército en la Base Aérea, esta línea estaba partida en dos ramales, uno que entraba en la Base Aérea y otra que continuaba hacía Los Narejos y Santiago de la Ribera.
Antigua estación de ferrocarril
en Cartagena
Hasta el final de la Guerra Civil (1939), el uso fue exclusivamente militar, después se amplió con el transporte de mercancías, como cemento, vino... y pronto también para transporte de pasajeros.
Cómo curiosidad, deciros que este tren hacia cuatro viajes, dos por la mañana y dos por la tarde. En los meses de verano se duplicaba el servicio, porque habían muchos viajeros del interior de la Región que acudían a la playa. El ferrocarril en Los Alcázares prestó grandes servicios al pueblo y sobre todo al turismo que llegaba en el verano, sin embargo dejó de prestar servicio el 1 de enero de 1970.

2 comentarios:

  1. ¡Hola! quería hacerte una pregunta ¿¿porque quitaron el ferrocarril de "Los Alcázares" y con que rey o reina se elimino el tren y el ferrocarril??.
    Bueno me despido un beso muy fuerte cuídate mucho.
    de:Virginia

    ResponderEliminar
  2. El ferrocarril en Los Alcázares estuvo desde 1935 hasta 1970, porque los terrenos por dónde discurría la línea ferroviaria fueron expropiados y devueltos a sus propietarios, que no se quién eran. En el año en que se inauguró el ferrocarril en Murcia reinaba Isabel II, en 1862 y en el que se suprimió de Los Alcázares en 1970, no reinaba aún Juan Carlos I, pues en esa época todavía mandaba el general Francisco Franco, espero haber aclarado tus dudas.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?