El Barroco en Murcia

El Barroco es un estilo artístico europeo que predominó desde el siglo XVII al XVIII.  Este estilo nació en Italia y se extendió por toda Europa, incluida España.
La palabra barroco quiere decir "irregular", o "no armonioso". Su característica principal es el exceso de adornos, pretende demostrar que la Iglesia tiene mucho poder y todas sus construcciones son muy lujosas y recargadas. 
Catedral de Murcia
Tres son las artes en las que podemos apreciar este estilo: la arquitectura, la escultura y la pintura.
La Arquitectura Barroca en Murcia:
Iglesia de la Vera
Cruz de Caravaca
Los arquitectos crearon edificios dotados de movimiento empleando las líneas curvas, (observad la fachada de la Catedral de Murcia), las columnas que se emplean  para adornar la fachada se denominan "salomónicas", son columnas como retorcidas. Otro detalle de los edificios de este estilo, son las bóvedas y cúpulas, éstas son ovaladas. (Fijaos en la de la catedral de Murcia en la parte superior de la fachada).
Los tipos de edificios suelen ser religiosos: iglesias y catedrales, aunque también civiles: como los palacios o las casas señoriales.
El mejor ejemplo de la arquitectura barroca en Murcia lo tenemos en la Catedral de Murcia (el arquitecto de que la realizó fue Jaime Bort y Meliá) y también la Iglesia de la Vera Cruz en Caracava de la Cruz.
La Escultura Barroca en Murcia tiene unas características propias:
-Predominio de los temas religiosos, los clientes de los escultores son las Iglesias y también la Corte... 
-Realismo: Las imágenes son casi reales, es decir, el escultor ensalza todos los detalles del cuerpo humano para darle más realismo y expresividad, por ejemplo, el empleo de pelo real, ojos y lágrimas de cristal...
-El material empleado por los artistas es la madera policromada, es decir, madera que después pintan para darle más realismo a sus obras.
Estas esculturas se destinan a decorar Iglesias o Catedrales o como Pasos de Semana Santa. Sin duda el escultor murciano por excelencia fue Francisco Salzillo, si quieres saber más de él vete a las anteriores entradas del blog.
            
La Pintura Barroca en Murcia:

Pedro Orrente
Martirio de Santiago el Menor
La mayoría de las pinturas barrocas estaban destinadas a adornar los retablos de  iglesias y catedrales, el estilo de los pintores barrocos se asemejaba al de los artistas del Renacimiento, querían plasmar el máximo de detalles en sus obras.
En Murcia destacó el gran pintor Pedro Orrente, de Jumilla, sus obras son sobre todo religiosas, las más importantes se encuentran en las Catedrales de Toledo, Valencia y Orihuela, una de las más famosas es "El Martirio de Santiago el Menor".





8 comentarios:

  1. hola profe soy katy no sabia que en aquella epoca era tan importante el arte barroco ,¿ cuantas religuiosas puede tener una iglecia? . y me ha gustado mucho la foto que a puesto , se la e enseñado ami hermano y dise-cuando te esfuersas puedes sacar muy buena nota - . y por eso voy hacer 2 trobajos sobre FRANCISCO SALZILLO Y EL ARTE BARROCO buenas noches y nos vemos mañana besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aaaaaaa ¿profe sabe alguna paqgina que pueda sacar informacion sobre los 2 trabajos?

      Eliminar
    2. ¡Hola Katy! El arte barroco fue muy importante en toda Europa no solo en España, una iglesia puede poseer gran cantidad de reliquias y de un valor incalculable, tanto por su antigüedad como por los materiales con los que están hechas: oro, plata... No hace falta que hagas dos trabajos, con que hagas uno muy bien hecho valoraré tu esfuerzo, a lo que me preguntas de qué páginas ver para hacer los trabajos, te diré que desde el blog si pinchas sobre los enlaces que pongo puedes tener mucha información, no es necesario que busques otras páginas. Un saludo.

      Eliminar
  2. hola profe soy coraima esto de los blogs me parece muy buena idea y ademas que nos enseña muchas que nos pueden servir para el colegio. sigue a si que vas muy bien,besos coraima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Coraima, espero que estés aprovechando toda la información que os ponemos desde aquí. Un saludo.

      Eliminar
  3. ¡Hola! he estado viendo esta entrada y me parece muy interesante esto del barroco pero yo quería hacerte una pregunta,¿¿Francisco Salcillo nació en la guerra civil o en alguna otra guerra??.
    ¿¿Y Pedro Orrente nación en Jumilla según lo pones en la entrada,pero el nació en la guerra civil, y en la época de Franco o Juan Carlos I ??. Bueno me despido un beso muy fuerte adiós.
    De:Virginia

    ResponderEliminar
  4. Salzillo nació en 1707, por lo tanto no había guerra civil, consulta la entrada que he puesto sobre este escultor del barroco y Pedro Orrente nació en 1580, en pleno Siglo de Oro o Siglo XVI, así que no nació en la guerra civil, ni con Franco y menos con Juan Carlos I.

    ResponderEliminar
  5. ¿Podrías decirme más nombres de obras de los 3 tipos?. Es que es para un trabajo y son muy importantes.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?