"Las peluconas"

¿Sabías que existieron unas monedas a las que se les llamo "las peluconas"?
"La pelucona"
Felipe V
En tiempos de Felipe V, allá por 1725, (recuerda que fue el primer rey de la dinastía de Los Borbones), existían las monedas de ocho escudos, a las que se les empezó a llamar "peluconas" porque representaban las efigies de los reyes con sus grandes pelucas, recordad que os conté que en aquella época estaban de moda y que el abuelo de Felipe V, el rey Luis XIV de Francia fue el primero que impuso esa moda. Estas monedas se hacían de oro y de plata, el oro era procedente de América.
Luis XIV
España acuñaba monedas de uno, dos, cuatro y ocho escudos: la onza. Estas últimas, eran las onzas españolas, o "las peluconas" que aparecieron a finales de 1728, cuando se dispuso que en todas las monedas se acuñara la imagen del rey en el anverso y el escudo en el reverso. Estas monedas son piezas magníficas y muy valoradas hoy en día por los coleccionistas.

2 comentarios:

  1. ¡Hola!,lo lamento por no entrar en tu blog porque estoy de viaje a Galicia donde permaneceré uno o dos meses pero bueno me he dado cuenta que en tu perfil escribes que eres maestra y una pregunta ¿esa foto que has publicado es tu clase?y volviendo a la entrada de hoy el nombre de las peluconas es un poco raro.
    Bueno me despido un beso adiós.
    De: virginia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Virginia! Si soy maestra de 6º en Los Alcazares, lo pone en la presentación de mi blog, vete a la primera entrada de todas, si esa foto es mi clase de 6ºB. El nombre de las monedas es un apodo, por lo que he contado de las modas del pelo de los reyes, el nombre real ya has visto que es onzas de oro, un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?