Leyendas de Murcia: "La Mora"

En la campana "La Mora" se puede
ver la estrella de David
Que la catedral de Murcia es uno de los edificios más bellos de la Región salta a la vista. Os contaré una curiosidad: la historia de "La Mora" o "campana de los conjuros" que es como se llama una de las campanas de la catedral, la más antigua de España, tiene más de siete siglos y en ella hay un conjuro y un símbolo muy extraños. El conjuro dice así: "He aquí el signo de la cruz. Huid enemigos. Vence el león de la tribu de Judá, Cristo" . Esta inscripción es un antiguo canto religioso que se decía en las horas de rezo, por lo que pusieron ese conjuro para hacer huir a los malos espíritus y a los musulmanes.
La campana, según su inscripción en latín, fue hecha en 1383, lo que la convierte en la más antigua de España. El nombre de "La Mora" se cree que es porque servía para avisar a los habitantes de Murcia de los ataques de los musulmanes.
Estrella de David
Además de este conjuro, os he dicho que tiene un símbolo: El símbolo judío de la estrella de David. Se dice que cuando el tiempo amenazaba tormenta, se hacía que repicaran las campanas y en especial "La Mora" para proteger las cosechas del granizo y las tormentas.
En total las campanas de la torre de la Catedral son veinticinco, todas del siglo XVII y XVIII, y cada una tiene un nombre, os diré alguno de ellos: San Agustín, San Isidoro, Santiago, Santa María, Fuensanta... (este es el nombre de la patrona de Murcia).
Las campanas han servido para anunciar las tremendas riadas del río Segura, guerras, celebraciones y otras fiestas, actualmente se mantienen muchos de sus toques tradicionales. "La Mora", hace años que fue bajada de la torre y ya no funciona, está de exposición en el Museo de la Catedral para que la vean todos los visitantes.
        

4 comentarios:

  1. hola profe soy katy una pregunta ¿donde se situa la campanada ?¿ solo proteguia sobre las tormentas o de mas cosas buno me voy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Katy! la campana se situa en lo más alto de la torre de la catedral, en el campanario, las campanas avisaban de las tormentas, de las riadas, de las fiestas, de las muertes de algún vecino, de las bodas... hoy día se mantienen algunas tradiciones, las campanas avisan de las fiestas, de las bodas, de los entierros...gracias por entrar al blog, sigue preguntando, me gusta que os intereséis por las entradas que publico, un saludo.

      Eliminar
  2. hola profe soy Martha lamento muxo no haber entrado en su blog lo que pasa es que como estaba estudiando todo sobre lo que usted dice y como es el 2 trimestre tengo que sacar muy buena nota bueno mr tengo que ir nuenos noches.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Gracias por entrar al blog, hazlo cuando puedas, pero no dejes de entrar que siempre pongo cosas interesantes, sigue estudiando así seguro que sacarás buenas notas, un saludo.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?