Arquitectos de la Prehistoria

¿A qué no sabíais que los primeros monumentos que podemos conocer los construyeron a finales del Neolítico y en la Edad de los Metales?  Las personas que vivieron en esta época construyeron monumentos con grandes bloques de piedras llamados megalitos. (Megalito viene del griego, "mega" grande y "lítico" piedra)
¿Por qué hacían estas construcciones? Se piensa que las construían como homenaje a los dioses o como lugares de enterramiento. Las personas importantes de cada tribu, recibían un trato especial cuando morían. Eran enterrados en lugares privilegiados. Esos sitios podían ser excavados en la roca o construidos con grandes piedras. A veces, enterraban personas solas, otras veces a personas juntas, incluso con sus animales, herramientas, joyas  o armas.
Habían tres tipos de monumentos megalíticos: los menhires, los dólmenes  y los cromlechs.
LOS MENHIRES:  Menhir, significa "piedra larga".Son piedras clavadas verticalmente en el suelo. Parece que tenían como función la  de marcar un territorio o delimitar los campos de cultivo.También se dice que tenían la función de lápidas funerarias para conmemorar a los dioses o a los antepasados de los antiguos hombres prehistóricos.
Encontramos menhires en toda Europa, pueden aparecer aislados, o formando alineaciones, es decir un conjunto de menhires unos al lado de otros, unos de los más famosos los encontramos en Carnac (Francia).
LOS DÓLMENESDolmen, significa "mesa grande". Son construcciones hechas con dos o más piedras verticales que sostienen otra piedra horizontal a modo de techo. Su función es la de sepulcro colectivo, es decir, era el lugar donde se enterraban a varias personas juntas y durante varias generaciones.
Hay dólmenes por toda España, uno de ellos se encuentra en Huesca (Aragón)  es el dolmen de Santa Elena. 
LOS CROMLECHS: Cromlech significa "piedra plana colocada en curva"Un crómlech está formado por una serie de menhires clavados en el suelo de forma circular. Se piensa que estos monumentos, ademas de lugares de enterramiento, eran santuarios donde se realizaban cultos al sol. El ejemplo de crómlech más famoso es el de Stonehenge, en Inglaterra.

Fuente: Wikipedia y www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?