Más sobre la Edad de los Metales

En la entrada anterior os hablé de la Edad de los Metales, pero os quedan más cosas que debéis conocer.
¿Cómo vivían? En esta etapa la gente vivía en poblados muy parecidos a los del Neolítico, las viviendas eran rectangulares, cuadradas o circulares, hechas de adobe, piedra y madera. Los poblados los hacían fortificados, es decir, rodeados de murallas, ya que eran frecuentes los combates entre unos pueblos y otros. Muchos de estos poblados se fueron transformando en ciudades. Algunas de estas ciudades alcanzaron los varios miles de habitantes.
¿Cuáles eran sus medios de vida? Los hombres de la Edad de los Metales vivían de la agricultura y la ganadería, como en el Neolítico, además  de la caza. En la agricultura, introducen mejoras como los sistemas de riego de los campos mediante pozos o acequias, la aparición del olivo y la vid o el abonado de las tierras con estiércol.
Otras actividades importantes, con la aparición de los metales fueron la minería y la metalurgia. Aparecen oficios como los fundidores (de metales para hacer herramientas),  los orfebres (hacían joyas y adornos con los metales) o los alfareros (moldeaban el barro y hacían piezas de cerámica en los tornos cada vez más decoradas).
El comercio es otra actividad de gran importancia. Como no existía la moneda, el comercio se hacía mediante el trueque, se intercambiaban productos como por ejemplo la sal, utilizada como si fuera una moneda, de ahí la palabra "salario".
Arado tirado por bueyes
¿Qué inventaron? Tres inventos muy importantes van a aparecer en  la Edad de los Metales: la rueda, la vela y el arado.
La rueda, aunque aparece al final del Neolítico, se perfeccionó y se usó aplicada a los tornos para trabajar la cerámica. También fue la base del carro tirado con bueyes para el transporte de personas y mercancías. 
Hacia el año 3500 a.C., aparece  la vela lo que hizo posible construir barcos más grandes que podían transportar más personas y mercancías.
El arado, arrastrado por animales, permitía labrar cultivos cada vez más extensos.
En la próxima entrada os hablaré de las primeras construcciones de esta etapa.
Fuente:www.juntadeandalucia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Quieres leer el blog en otro idioma?