El sector primario en la Región de Murcia

La Huerta de Murcia
En la Región de Murcia, solo una pequeña parte de la población (10%) trabaja en el Sector Primario, es decir, en labores de agricultura, ganadería o pesca. Debido entre otras razones a que el trabajo en el campo se ha ido modernizando con la entrada de nuevas máquinas que facilitan las tareas a los agricultores.
También porque la gente busca trabajo en otros sectores como la industria, la construcción o los servicios.
Aún así, la agricultura sigue siendo muy importante en la Región, se considera a Murcia "La Huerta de Europa". Muchos de los productos de la huerta murciana se exportan a otros lugares tanto de España como del extranjero,  como el arroz de Calasparra, los vinos de Jumilla, los melocotones de Cieza...
Granja porcina en Alhama
La ganadería también es una actividad muy destacada en nuestra región. A lo largo de la historia la actividad ganadera ha estado unida a  la  agricultura. Las matanzas de cerdos y de otros animales, como el cordero y el cabrito, son tradiciones que se han mantenido en el tiempo sobre todo en las zonas rurales. La necesidad de conservación de la carne, dio origen a productos como jamones y embutidos, sobre los que se basa la moderna industria de cárnicos. En las últimas décadas la ganadería murciana ha experimentado importantes cambios. Hay fábricas de embutidos en muchas zonas de la región, como Lorca, Alhama de Murcia...
Pesca con la técnica de la almadraba
en La Azohía
La pesca ha sido siempre una actividad de gran tradición. Sin embargo, cada vez hay menos personas dedicadas a esta actividad.
En nuestra zona los principales puertos pesqueros son los de Cartagena y San Pedro del Pinatar. En cuanto a las especies más capturadas son la sardina, el pez espada, la caballa, el jurel, la gamba o el pulpo.
En nuestra zona existe una forma de pesca llamada "la almadraba", es un arte de pesca que hoy en día se encuentra casi extinguido en el Mediterráneo. Cada vez son menos los lugares donde se realiza, sin embargo en La Azohía, un pequeño pueblo pesquero situado en Cartagena, aún sobrevive esta técnica de captura. Se suelen capturar con esta forma de pesca especies como el bonito, la melva, la caballa o el atún.

9 comentarios:

  1. Ves Mónica estoy super atenta a tus entradas es muy interesante lo que acabas de poner, ayer me dieron muchas chuches (mmmmm)ah de Gaby

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Ya veo que estás bien atenta, a ver si animas a tus compañeros a que también participen en el blog, espero que te haya gustado la información que he puesto, pronto os contaré más sobre los otros sectores. Un saludo.

      Eliminar
    2. Vale pero a mi me gusta un poco más el sector terciario,lo se porque en, bueno creo que en 4% lo dimos, es mas fácil este el terciario porque ahora en la actualidad se han inventado máquinas que nos facilitan el trabajo. Intentare decírselo a alguno de la clase (lo intentaré ) espero que te guste la historia del robot me esforze al máximo el final es un poco triste y alegre (anticipación ) jiijjjiiii.de Gaby. Te quiero muuuuuuuuuuuuuuuuuuuchoooooo.

      Eliminar
  2. Soy Gaby y te quiero decir que espero que te guste la historia del robot ¿ mañana nos vas a sacar a alguien a leerlo? Espero que si ,si nos sacas¿puedo leerlo? Por fi. Bueno claro si tu quieres besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Tranquila ya he leído todas las historias y claro que me ha gustado la tuya, también hay otras que están muy bien, si vais a leerlas, pero mañana no, lo haréis el viernes porque sino retrasamos mucho el ritmo de la clase, ¿lo entiendes verdad? Un saludo y hasta mañana.

      Eliminar
  3. Vale,tranquila sabes que te comprendo y además es verdad no podemos retrasar más la clase de lengua, a que la de Alma estaba chulisima,(tuvo más tiempo )y era para el viernes y ella si vino. De Gaby.

    ResponderEliminar
  4. Mañana tenemos la prueba de cálculo ¡deseamé suerte! Lo haré lo mejor que pueda ,ok ah soy Gaby ( fan n°1)espero que pongas pronto más entradas (sector secundario)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Gaby! Te ha salido genial, pronto pondré una nueva entrada, es que no veas el trabajo que tengo y hacer entradas nuevas lleva su tiempo. Un saludo.

      Eliminar
    2. Tranqui si lo se,porque trabajar como profe y tener un blog, si que es difícil.
      soy gaby muchos besos.

      Eliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?