¿Sabéis por qué se dice "¡Jesús!" cuando alguien estornuda?
Esta curiosidad se remonta a la Antigua Roma, los romanos empezaron a usar la expresión como respuesta al estornudo. Esta costumbre comenzó hacia el año 590 d.C. cuando una enfermedad llamada "peste" empezó a propagarse por Europa. Para combatir la peste, el papa de esa época Gregorio Magno, ordenó rezos, procesiones y plegarias constantes.
A aquel que estornudara se le debía contestar inmediatamente con la exclamación "¡salud!", que funcionaba como una oración para bendecir el lugar y evitar el desarrollo de la peste. La costumbre permaneció así desde esa época y hoy se sigue usando pero con la exclamación: "¡Jesús!", siendo considerada como un acto de cortesía, o de buena educación.
Otras curiosidades:
Se dice también que los egipcios y los griegos creían que los estornudos eran una advertencia divina. Se consideraban buenos si eran por la tarde, malos si eran por la mañana y una terrible señal si alguien estornudaba al levantarse de la cama o de la mesa. Nada bueno se podía esperar a los que estornudaban por el lado izquierdo, mientras que hacerlo por la derecha se consideraba favorable.
Los griegos solían decir: "¡Vivid!" y "¡Qué Júpiter te conserve!", cuando alguien estornudaba. Por su parte. los romanos exclamaban: "¡Salve!" ante un estornudo.
En Roma, los primeros cristianos, cambiaron al dios Júpiter, por Jesús, así cuando oían a alguien estornudar, al decir Jesús, era como si pidieran a Dios que lo apartara del peligro, ya que en esa época la peste era una gran epidemia a la que se temía.
Espero que os haya resultado curiosa esta historia y que ahora, cuando estornudéis os acordéis de ello.