La Puerta del Sol y el kilómetro cero

¿Sabíais que en Madrid se encuentra uno de los lugares más importantes de España desde donde nacen todas las carreteras del país? 
Estamos hablando de la Puerta del Sol, dónde se encuentra el kilómetro cero, seguro que habéis oído hablar de ellos. Os contaré un poco más de estos lugares.
La puerta del Sol es uno de los lugares más conocidos de Madrid, aquí se encuentra el kilómetro cero de las carreteras radiales españolas y el famoso reloj cuyas campanadas a las doce de la noche del 31 de diciembre de cada año marcan la tradicional toma de las uvas y el comienzo del año nuevo, seguro que las habéis visto por la televisión.
El nombre de la puerta proviene de un sol que adornaba la entrada, colocado ahí por estar orientada la puerta hacia levante por donde salía el sol.
El kilómetro cero es una placa en el suelo de forma semicircular, si vais a la Puerta del Sol lo podréis ver fácilmente porque siempre está rodeado de turistas que se quieren fotografiar en él, representa el mapa de España con seis grandes rutas que parten desde el centro. Y ¿por qué hay seis carreteras? En el siglo XVIII, bajo el reinado de FelipeV se construyeron seis carreteras que se extendían a lo largo de toda la península. Estas seis carreteras partían desde el mismo centro de Madrid, y se determinó desde entonces que este debía ser el punto desde el que se midiese la distancia en estas carreteras.
La primera placa con el kilómetro cero de España se colocó en la Puerta del Sol en 1856. La placa que conmemora el punto desde el que comienzan todas las carreteras se puso en 1950. Al estar tan desgastada, en el 2009 se sustituyó por otra más moderna que es la que podéis ver en las fotos que tomé en mi visita a Madrid.
Además en este famoso lugar podemos encontrar la estatua del Oso y el Madroño, de unos cuatro metros de altura o la estatua de Carlos III, monumento que mide nueve metros de altura. 
Así que ya sabéis,  si vais por Madrid la Puerta del Sol es un lugar de paso obligado.
Fuente: wikipedia. Fotografias: Tomadas por abanicodeculturas.blogspot.com

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

¿Quieres leer el blog en otro idioma?